viernes, octubre 08, 2021

De Van der Weyden a Giacometti, veinte retratos que cambiaron el rostro de la pintura (XIV)

James Barry; Dominique Lefevre; James Paine el Joven, pintado por James Barry. Este desafiante retrato se pintó en un momento en que el artista se describía a sí mismo como un "hombrecillo de rasgos duros y con hoyos de viruela".  Es el primer autorretrato y fue descrito en 1807 como pintado en Roma en 1767, mostrando a Barry con dos compañeros artistas, James Paine jr. (1745-1829) y Dominique Lefèvre ( c. 1737-69). Aparecen en el fondo como figuras incoloras que estudian el torso de Belvedere (visto arriba a la derecha) que, para Barry, fue la obra más grande que se conservó de la antigüedad. 
Cuál de las figuras de fondo es Paine y cuál Lefèvre no está del todo claro. Cuando se pintó, Paine tenía veintidós años y Lefèvre treinta. Lefèvre fue ciertamente un pintor, pero no se conoce ningún retrato de él. En 1981, Pressly sugirió que era Paine quien sostenía la paleta, pero una comparación con el perfil aquilino mostrado en su retrato de Reynolds de 1764 podría sugerir que él es la figura adicional. Aunque los intereses artísticos de Paine estaban muy extendidos, en 1767 se describió a sí mismo como escultor y Barry escribió desde Roma en febrero de 1767 que un modelo que Paine había hecho de Venus y Adonis le había valido "no poco crédito". Paine siguió siendo un amigo leal de Barry y sería más apropiado si él fuera la figura más prominente.

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