domingo, junio 30, 2019

Libros: La buhardilla

La buhardilla

Danilo Kiš
Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek
Acantilado
2019
112 págs.
Edición de Mirjana Miočinović
Un joven que se hace llamar Orfeo vive rodeado de libros—la Ética de Spinoza, la Biblia, el Quijote, el Manifiesto surrealista de Breton—en una ruinosa buhardilla que comparte con su único amigo, un hombre cínico, desencantado y con los pies en la tierra, es decir, su opuesto. Acostumbrado a paliar la soledad con fabulaciones, Orfeo escribe una novela satírica sobre su propio idealismo mientras busca a su Eurídice.
A través de las lecturas, los viajes, las aventuras imaginarias, los amoríos, las borracheras y las discusiones apasionadas sobre las grandes preguntas de la existencia y los problemas de la creación literaria, Kiš nos invita en su primera novela a adentrarnos en el particular universo bohemio del protagonista y a acompañarlo en el viaje iniciático que lo llevará a abandonar la buhardilla y explorar el mundo.
Danilo Kiš (Subótica, Serbia, 1935 – París, 1989) estudió literatura comparada en Belgrado. Sus dos primeras novelas, La buhardilla (Acantilado, 2019) y Salmo 44 (Acantilado, 2014) se publicaron en 1962. Desde entonces, sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y han recibido un gran número de reconocimientos internacionales. Acantilado emprendió en 2006 la publicación de su obra con Una tumba para Boris Davidovich, a la que siguieron la trilogía Circo familiar (2007), Enciclopedia de los muertos (2008), Laúd y cicatrices (2009), así como los ensayos Lección de anatomía (2013) y Homo poeticus (2017).

No hay comentarios: