sábado, junio 29, 2019

Antigua Grecia: Función social (CXXXV)

Demóstenes, el más famoso de los oradores griegos, defendía la función social de las prostitutas (hetairas) entre sus contemporáneos. "Las hetairas sirven para proporcionarnos los placeres; las concubinas deben encargarse de las necesidades cotidianas y de los cuidados que la salud exige, y las esposas deben darnos hijos legítimos y cuidar nuestra casa.
Solón, uno de los sabios de Grecia, fundó el Dicterión ateniense, un burdel a cargo del Estado, con lo que se convirtió en el primer encargado de un protíbulo oficial. 
Hombre y Hetera Fornicando, Pintor de Triptolemos, ca. 470 aC, Museo Nazionale Tarquinia
Lais de Corinto fue una hetaira tan célebre que el propio Demóstenes viajó hasta Atenas sólo para conocerla. Cuando se hablaba de sabios y filósofos en su casa, la joven afirmaba que no había leído sus escritos ni le interesaban. Los invitados, sorprendidos, le preguntaban la razón de este desprecio y ella riéndose, respondía: "Si supieseis lo que me piden y hacen estos sabios y filósofos cuando están a solas conmigo..."
Las hetairas no sólo cultivaban la compañía masculina, alegraban los banquetes -a los que no podía acudir las esposas-, y hacían gala de su belleza física, sino que poseían dos conocimientos de los que cualquier mujer honrada se avergonzaría: sabía leer y escribir.  

No hay comentarios: