lunes, octubre 09, 2017

Libros: De noche sueño con la paz

De noche sueño con la paz

Los diarios de una niña judía que sobrevivió al horror nazi 1943-1945

Carry Ulreich
La Esfera de los Libros
Madrid
2017
360 págs.
Este diario original, sin censurar, de una adolescente judía afincada en la ciudad neerlandesa de Róterdam, arroja una nueva luz sobre la historia de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Una peripecia vital similar a la de Ana Frank pero «con final feliz», como afirma Carry Ulreich, la autora, sobreviviente que cuenta hoy con noventa años. Un testimonio conmovedor y a la vez esperanzado.
La historia de Carry Ulreich se desarrolla en la ciudad portuaria de Róterdam. Su familia fue una de las que vivió escondida en Holanda y sus escritos permiten conocer mejor la vida cotidiana de los judíos ortodoxos antes de la ocupación nazi, durante su encierro forzoso y después de la guerra.
A pesar de su juventud, colaboraba antes de la guerra en el Consejo Judío de Róterdam y deseaba ir a Palestina, entonces protectorado británico. Tras la liberación vería cumplido su sueño. Se casó con Jonathan Mass, un soldado británico de la denominada Brigada Judía, que ayudó a los judíos holandeses a recomponer sus vidas, y hoy vive al sur de Tel Aviv.
Madre de dos hijos y una hija, tiene veinte nietos y más de sesenta bisnietos.

No hay comentarios: