lunes, octubre 16, 2017

Libros: El retrato

El retrato

Nacho Ares

Ediciones B
Barcelona
2009
488 págs. 
En realidad, en esta narración hay dos retratos: el de la Princesa de Éboli, cuya mirada única y ciclópea tenía un brillo especial, que impactaba y atraía a sus presas. Y el de Cristopher Marlowe, Kit, cuya ingenuidad y juventud, sugería misterios, imaginando un futuro inimaginable.
La novela que nos ocupa, comienza con un curioso Preámbulo, en el que un tal Will, de Stratford-upon-Avon, nos introduce en la historia. De modo desconocido le llega el legado de Christopher Marlowe, Kit, que incluye entre documentos y escritos varios, un retrato, el retrato de un joven, de apenas una sombra de barba en su mentón y de cabellos leonados, una imagen muy semejante a la que el propio Will tendría en su mocedad; imagen que nos transmite una mirada algo insegura, inquisitiva, como reflexionando sobre una realidad que no es lo que parece. La amistad de Will con Marlowe sólo se cita en el preámbulo. En la vida real tampoco se tiene noticia de que existiera tal relación. El bardo de Stratford no empezó a publicar hasta después de la muerte de Marlowe. Ese dato, y el hecho de que Marlowe tuviera una sólida formación académica y clásica, frente a las carencias escolares de Shakespeare, dieron pie a la famosa Teoría Marlowe. Pero ésa es otra historia. En su carta, desde paradero desconocido o inexistente ya, Kit le ruega a su amigo Will que dé vida a sus andanzas, que empezaron treinta años atrás cuando Marlowe era estudiante en Cambridge. Y un envejecido Will nos cuenta la historia de su amigo.
El retrato relata, pues, las aventuras del joven Christopher Marlowe, poeta, dramaturgo, pendenciero, diletante, de moral dudosa, arrancado del claustro protector universitario de Cambridge y reclutado para servir a la Corona, a las órdenes de Lord Walsingham, jefe del Servicio Secreto de Su Majestad. Durante un tiempo, que abarca de 1585 a 1593, el hombre de acción se alternará con el hombre de letras. En esos años tienen lugar las terribles guerras de religión, efectos de la Reforma. Trasla matanza de la Noche de San Bartolomé en 1572, la conspiración contra la protestante Isabel, amadrinada por la católica María Estuardo; y ante los continuos ataques y las rapiñas de Drake a la flota hispana, la reacción del rey católico: la construcción de la Armada Invencible y el intento de invadir suelo inglés por parte de España. Intento que, como todos saben, se vio frustrado no sólo por los elementos, sino por falta de organización, de un líder adecuado, y del momento oportuno.
El autor, Nacho Ares (León, 1970), licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid, especializado en temas egipcios, director de la Revista de Arqueología, colaborador de radio y televisión, autor de una docena de ensayos sobre Egipto, que se estrena con El Retrato en el campo de la ficción, siendo ésta su primera y por ahora única novela. Resulta cuando menos curioso que comience con un campo histórico tan ajeno a su especialidad, pero al fin y al cabo la ficción no necesita especialización, sino talento.

No hay comentarios: