Escritores espías
Temas de Hoy
Madrid
2004
256 págs.
Este libro nos desvela la historia más o menos oculta de algunos de los escritores más brillantes de la historia de la literatura, aquéllos que pusieron su talento no sólo al servicio de las letras, sino también de los servicios secretos. Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Graham Greene o John LeCarré son algunos de los literatos que, en algún momento de su vida, desempeñaron alguna misión oculta de importancia al servicio de su país, y cuya experiencia se detalla en esta obra.
Si de algunos era más o menos sabida o intuida una estrecha relación con el espionaje, como en el caso de Greene o LeCarré, este libro sorprende precisamente por dar a conocer los manejos de escritores a los que el común de los lectores no suponía más actividad que la meramente literaria. Así, el autor nos presenta a Quevedo como un importante activo de la política española de los tiempos que le tocó vivir, especialmente en Italia. Otro de los inusitados agentes es Voltaire, cuya aportación a la Ilustración francesa no desmerece sus méritos como informador en los tiempos de la Guerra de los Siete Años.
En el polo opuesto, Graham Greene y John LeCarré, antiguos agentes secretos reconocidos, y brillantes exponentes precisamente de la literatura de espionaje. Graham Greene, a quien la experiencia en el sector le resultó aburrida, escribió Nuestro hombre en La Habana, un fantástico libro acerca de un hombre que engaña al Mi6 con gran facilidad y juega a ser espía. Argumento semejante al de El sastre de Panamá, en el que igualmente John LeCarré desmitifica la presunta seguridad de estos organismos. Este libro es una buena forma de saber más de todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario