lunes, mayo 15, 2017

Libros: Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas

Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas

Marcelo Cohen
Malpaso
Barcelona
2017
352 págs.
Volumen que recopila las crónicas que Marcelo Cohen ha escrito, en los últimos cuarenta años, sobre Barcelona y Buenos Aires y algunos de sus mejores ensayos sobre literatura, música, traducción y Diego Armando Maradona.
El conjunto es un volumen fascinante, donde encontramos tanto brillantes disecciones de la literatura argentina contemporánea en su convulso contexto político, como retratos de la Plaza Real o de la Estación de Retiro; lecturas en profundidad de Joseph Roth o Zurita, junto con una teoría de la lectura en el autobús o el metro; reflexiones sobre el arte de la traducción (del que Cohen es un maestro) y un intento de comprender, en forma de diario, el cambio climático.
Un libro delicioso e inteligente. El cambio del siglo XX al siglo XXI desde la mirada de uno de sus mejores observadores.
Marcelo Cohen (Buenos Aires, 1951) es escritor, traductor y crítico literario. Entre 1975 y 1996 residió en Barcelona, colaboró con el suplemento literario de El País y fue redactor jefe de la revista El viejo topo. También colaboró en La Vanguardia y con el suplemento Milpalabras del diario bonaerense Clarín.

No hay comentarios: