Los cinco y yo es la nueva novela de Antonio Orejudo, cuyo protagonista es un escritor que ha cambiado sus prioridades: “Decir que he abandonado la escritura por las finanzas es un poco exagerado, como puede verse, pero tengo que reconocer que en los últimos seis o siete años a la literatura le he dedicado menos tiempo y mucha menos pasión que a la evolución de los mercados”.
Editada por Tusquets, la novela rememora los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco, sin renunciar a la ficción y al sentido del humor, saltando de la anécdota a la sátira con brillante agilidad: “Para mi madre la desgracia siempre ha sido más probable que el golpe de suerte. A la gente humilde se le inculca esta idea quizás para que renuncie a tener aspiraciones o para que, si las tiene, no pida explicaciones cuando se frustran”. Orejudo homenajea en este libro a su generación, pero al mismo tiempo ajusta cuentas con ella.
Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en Filología hispánica, fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos e investigador invitado en la Universidad de Amsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. Es autor de las novelas Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario