domingo, mayo 21, 2017

Libros: Emilia "La canastera"

Emilia "La canastera"

Martín Ibarra Benlloch
Palabra
Madrid
2017
216 págs.
Emilia Fernández, natural de Tíjola, conocida como "La canastera" por dedicarse a trabajar la estameña. El libro, redactado por el profesor Martin Ibarra Benlloch, narra su vida y su muerte en prisión, durante la Guerra Civil.
Hija de un jornalero, vivió toda su vida en una cueva. Chica alta, guapa y alegre, se hizo novia de un joven, Juan Cortés, que sería declarado prófugo a comienzos de 1936. En agosto de ese año, los gitanos fueron expulsados de su pueblo, Tíjola, por el Comité Revolucionario. A comienzos de 1938, Emilia y Juan pudieron casarse por el rito gitano. Poco después, ella quedó embarazada. Los dos fueron encarcelados y llevados a Almería por intentar evitar que Juan fuera llamado a filas. En la cárcel se convierte y aprende a rezar el rosario. Por no querer delatar a quien se lo había enseñado es recluida en una celda de aislamiento donde, en enero de 1939, da a luz una niña y dos semanas más tarde fallece.
Emilia la canastera es, desde este año 2017, mártir del rosario. Una gitana trabajadora, alegre, piadosa, leal y buena madre. Un ejemplo de que nunca es tarde para volverse a Dios y que El llama a todos los pueblos.
Martín Ibarra Benlloch, nació en Zaragoza (1961), es doctor en Historia (1989), y ha sido profesor de las Universidades de Zaragoza y Navarra. Desde el año 1998 trabaja en el santuario de Torreciudad, dirige su Archivo y es secretario del Instituto Mariológico y de la revista Scripta de Maria. En el año 2004 el obispo de Barbastro-Monzón le nombró para la Comisión Histórica para la causa de beatificación de los mártires, de la que es presidente.
Es autor de numerosos libros, comunicaciones en congresos, artículos científicos y de divulgación. Ha publicado diferentes artículos sobre el beato Ceferino Jiménez Malla el Pelé, desde 2005. Por este motivo ha estado vinculado a la Pastoral Gitana, con la que ha colaborado en diversas ocasiones como conferenciante.

No hay comentarios: