Tusquets publica La cadena trófica, segunda parte del imprescindible Manual de literatura para caníbales en cuya primera entrega (Señales de humo) su autor, Rafael Reig, realizaba una amena y divertida historia de la literatura española desde la Edad Media hasta el Quijote.
Con un brillante sentido del humor, Reig repasa esta vez la historia literaria reciente en España y Latinoamérica, ubicando la narración a medio camino entre el manual y la novela.
El libro se aproxima a los grandes autores de los siglos XIX y XX (Larra, Galdós, Rubén Darío, Javier Marías o Eduardo Mendoza) como víctimas de una voraz antropofagia: “Los novelistas y poetas, ya sea por hábito histórico por fatalidad invencible o por decisión propia, son siempre caníbales: se devoran unos a otros”.
Tras cada capítulo, el autor del volumen propone unos ejercicios prácticos y algunos datos “para saber más”. Rescatemos, en este 2016, una de esas actividades ingeniadas por Reig para apreciar mejor el gran texto cervantino: “Relea el Quijote como máxima expresión del espíritu nacional (Volksgeist) andorrano o monegasco. Justifique su lectura. ¿A que resulta sencillo?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario