Anagrama publica una nueva edición ampliada y revisada de Librerías, de Jorge Carrión, un libro que, desde su publicación en 2013, ha sido traducido a las lenguas más importantes del mundo.
Las páginas de este volumen recorren librerías de diferentes países que son mucho más que comercios, del mismo modo que lo son ciertas cafeterías: “La calle, la librería, la plaza y el café configuran las rutas de la modernidad como ámbitos de dos acciones fundamentales: la conversación y la lectura”.
Entre la autobiografía, la crónica de viaje y el ensayo, Carrión describe algunas de las librerías más emblemáticas de la historia y la geografía mundiales, así como a sus dueños o empleados, porque Librerías es también un homenaje a los libreros, esas voces imprescindibles para los lectores: “Sin duda una librería es mucho más hospitalaria cuando, a copia de visitas o de azares, trabas amistad con alguno de sus libreros”.
Con nombres propios, el autor ofrece un personal recorrido literario que conjuga el placer de viajar con el placer de leer: “Cuando vivía en Buenos Aires y Rosario, y tenía que salir cada tres meses del país, aprovechaba para recorrer fragmentos de Uruguay en viajes por mar, río y tierra. Todos mis itinerarios terminaban en la librería La Lupa, donde uno de sus propietarios, Gustavo Guarino, me fue dando pistas sobre literatura uruguaya en cada una de mis visitas, porque sólo viajando al lugar de los hechos tienes acceso a todo aquello que se resiste a ser visible en Internet”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario