El Centro de Estudios de Historia de México (CARSO) ha publicado recientemente Familias paterna y materna de Sor Juana Inés de la Cruz. Hallazgos documentales, volumen de Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber en el que se documenta el origen canario de Sor Juana Inés de la Cruz.
El libro de Peña y Schmidhuber aclara con 64 documentos (de los que solo ocho eran conocidos hasta ahora) cómo, en 1598, viajó don Pedro de Asuaje, el padre de sor Juana Inés de la Cruz, a la Nueva España. Don Pedro partió de Las Palmas de Gran Canaria siendo niño y en compañía de su madre viuda y de su abuela viuda, junto con un hermano menor que llegó a ser fraile dominico en México.
En la obra, que ha contado con el beneplácito del Frente de Afirmación Hispanista, se documenta asimismo que Sor Juana Inés nació en 1648, como prueba la partida de bautismo de “Inés hija de la Iglesia” de ese año, que fue la llave para el descubrimiento de un acta posterior perteneciente a una hermana llamada María, con la fecha del 23 de julio de 1651, seguida de otra acta bautismal de otra hermana, Isabel, siete meses más tarde, el 11 de febrero de 1652, lo que hace imposible que Juana Inés hubiera nacido en 1651 porque en ese año la madre estaba gestando otra hija.
Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber son académicos de la Universidad de Guadalajara (México). Schmidhuber es el director de nuestro portal dedicado a Rodolfo Usigli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario