En Contemos cómo pasó, Juan A. Ríos Carratalá reflexiona sobre la memoria vinculada a la cotidianidad de quienes fueron adolescentes durante los últimos años del franquismo (1958-1975), consciente de que “el ejercicio de la memoria en solitario pasa por la necesidad de un diálogo del individuo consigo mismo”.
Desde la perspectiva del propio autor, y a través del humor, la ironía, la investigación y hasta la erudición, el libro indaga sobre aspectos comunes de la experiencia cotidiana de quienes probablemente todavía recuerdan aquella época como una suma de imágenes en blanco y negro.
Cantantes como Chubby Checker o Charles Trenet, deportistas como José Legrá o Nino Buscató, actores y actrices como Virgilio Teixeira o Agata Lys, incluso un niño prodigio (el ajedrecista Arturito Pomar) son algunos de los protagonistas del volumen, a partir de los cuales surgen los recuerdos vinculados con la música, la televisión, el deporte o las leyendas locales en la última década y media de la dictadura.
Contra el lugar común de los relatos oficiales, el objetivo final del libro es convertir la memoria colectiva en un coro de voces sin director ni partitura. El autor no pretender “ser Carlitos, la voz en of que se riege en autoridad y, desde vete a saber qué coordenadas de la madurez, aspira a que compartamos nostalgia, condescendencia y algo de complacencia acerca de la España del tardofranquismo (Cuéntame cómo pasó, RTVE)”.
Juan A. Ríos Carratalá (1958) es catedratico de Literatura española en la Universidad de Alicante. Especialista en la memoria histórica del franquismo y la Transción, así como sus relaciones con la ficción literaria, teatral y cinematográfica, ha publicado sobre estas materias los libros La sonrisa del inútil. Imágenes de un pasado cercano (2008), Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo (2012) y Quinquis, maderos y picoletos. Memoria y ficción (2014). Es autor del blog Varietés y república.
No hay comentarios:
Publicar un comentario