11. Jardines de las Vistillas
Los jardines de Las Vistillas son un recoleto parque urbano de Madrid situado en la cima y laderas del antiguo cerro del campillo de las Vistillas, en un balcón natural delimitado hacia el oeste por el valle del río Manzanares y hacia el norte por el antiguo cauce del arroyo de San Pedro, sobre el cual fue proyectada la calle de Segovia.
Presentan dos tramos bien diferenciados. En su parte septentrional se sitúan la plaza de Gabriel Miró y las zonas ajardinadas trazadas en los terraplenes existentes junto al Viaducto de Segovia. En su parte sur, los jardines reciben el nombre de Parque de la Cornisa, llamado así por estar al borde del barranco al que se asoman las fachadas occidentales de los conjuntos monumentales de la Real Basílica de San Francisco el Grande y el Seminario Conciliar de Madrid.
Denominado de las Vistillas por sus magníficas vistas de la ribera del Manzanares y la Casa de Campo, es lugar, además, de famosas verbenas y festejos populares. Los días de buen tiempo, este pequeño parque arbolado se llena de terrazas, que se convierten en butacas ideales al aire libre pare presenciar una espectacular puesta de sol.
Destaca en los jardines la estatua de La Violetera, obra del escultor Santiago de Santiago, que representa a la famosa vedette argentina Celia Gámez (1905-1992).
No hay comentarios:
Publicar un comentario