viernes, mayo 10, 2024

Libros: Maud Martha

Maud Martha

Gwendolyn Brooks
Traducción del inglés de Regina López Muñoz
Pepitas & Los aciertos
Logroño
2024
136 págs. 
Maud Martha Brown es una niña que se cría en el South Side del Chicago de la década de los cuarenta del pasado siglo.
Entre tabernas cochambrosas y patios devorados por la maleza, Maud Martha sueña; con Nueva York, con una historia de amor, con su futuro. Admira las flores de diente de león, aprende a beber café, se enamora, decora su cocinita, visita el Jungly Hovel, destripa un pollo, compra sombreros, da a luz.
Pero su marido, de piel más clara, también sueña; con el Foxy Cats Club, con otras mujeres, con la guerra. Y los «retazos de un odio desconcertado» —cierta palabra pronunciada por una dependienta, aquella sesión de cine, la crueldad del Papá Noel de unos grandes almacenes— siempre están presentes.
Publicado por primera vez en 1953, Maud Martha —única novela de la poeta ganadora del Pulitzer Gwendolyn Brooks— es un collage poético y radical que conforma el extraordinario retrato de una vida ordinaria vivida con sabiduría, humor, resistencia, rabia, dignidad y alegría.
Gwendolyn Brooks (1917-2000) fue una poeta, educadora y activista por los derechos civiles nacida en Topeka y criada en Chicago. Su primer poemario, A Street in Bronzeville (1945), fue muy bien recibido por la crítica y le valió a la autora una beca Guggenheim. Con Annie Allen (1949) ganó el Premio Pulitzer en 1950, lo que la convirtió en la primera autora negra en conseguirlo; su única novela, Maud Martha, se publicó en 1953. In the Mecca fue nominado al National Book Award de 1968, el mismo año en que nombraron a Brooks Poeta Laureada de Illinois. En 1976 fue la primera mujer negra en incorporarse a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras; y en 1985, la primera Poeta Laureada de Estados Unidos. También publicó dos volúmenes autobiográficos y un libro infantil. A lo largo de su vida, Brooks dio clase a jóvenes escritores, ocupó numerosos cargos académicos —se le concedieron más de setenta títulos honoríficos— y fue profesora de lengua inglesa en la Universidad Estatal de Chicago desde 1990 hasta su muerte, en el año 2000.

No hay comentarios: