El Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas (IVEMIR-UCV) de la Universidad Católica de Valencia (UCV), dirigido por Anna Peirats, ha celebrado las Jornadas Devoción, Palabra e Imagen en Textos Literarios y Tardomedievales Europeos, que forman parte de la Semana de la Ciencia 2021. Entre los participantes en la misma se ha encontrado la profesora de la Universidad de Alicante (UA) Maria Àngels Herrero, que ha expuesto el portal digital que ha creado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre escritoras valencianas de la Edad Moderna; es decir, desde el siglo XVI hasta el XVIII.
En su intervención, Herrero ha asegurado que “todavía hay autoras valencianas por descubrir de esos siglos, en ambas lenguas”. La profesora de la UA ha explicado, en ese sentido, que “falta no sólo editar muchos textos de estas escritoras, sino también encontrarlos”, labor a la que se está dedicando como parte de su línea de investigación.
“Uno de nuestros retos con la elaboración del portal digital es ofrecer textos que hayan escrito autoras valencianas de esa época, así como estudios sobre ellas. En toda la educación obligatoria y en la enseñanza superior no encontramos suficientes nombres femeninos en los manuales de texto tanto de literatura como de historia, obviados y olvidados. Es necesario darse cuenta de que sí hay autoras que tuvieron un papel importante y hay que ponerlas en valor”, ha señalado.
Escritoras valencianas de la Edad Moderna dirigido por María de los Ángeles Herrero Herrero, es un portal en el que se recoge una selección de la literatura femenina valenciana de los siglos XVI, XVII y XVIII con estudios, vidas y obras de un centenar de autoras valencianas de origen o de adopción en el reino de Valencia durante la Edad Moderna.
Este espacio pretende ofrecer y divulgar las autorías femeninas que hasta ahora han estado en el olvido y garantizar su visibilización y contribución a la historia de la literatura. Existe un rico panorama en nombres y géneros en valenciano, castellano o latín. La mayoría de las autoras eran monjas profesas o beatas; muchas de ellas eran originarias de la ciudad de Valencia o su entorno, de Orihuela o de Gandía, por la importante presencia de cenobios en estas ciudades. Buena parte de su producción literaria se contextualiza desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la segunda mitad del XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario