La campana de cristal
Sylvia Plath Traducción de Eugenia Vázquez NacarinoDebolsillo
2022
La primera y única novela de Sylvia Plath es uno de los textos más míticos del siglo XX; un hecho al que contribuyó que se publicara tras el suicidio de la autora, una historia autobiográfica situada a mediados de los años 1950. Su protagonista, una joven universitaria, inteligente, pero desubicada, Esther Greenwood, viaja a Nueva York en busca de un futuro, pero lo que encuentra en su lugar es la locura.
"Fue un verano raro, tórrido, el verano en el que electrocutaron a los Rosenberg. La idea de que te puedan electrocutar me asquea, y en los periódicos no se leía otra cosa: los titulares desencajados me acechaban desde todas las esquinas por la calle y en todas las bocas del metro hediondas, con un tufo rancio a cacahuetes. No tenía nada que ver conmigo, pero no me quitaba de la cabeza qué se sentiría, cuando te queman viva por dentro".
Esta novela rememora, a través de un alter ego llamado Esther Greenwood, el tiempo que Plath pasó en Nueva York a mediados de los años 1950 trabajando para la revista Mademoiselle, junto a otras once jóvenes universitarias. También su primer intento de suicidio cuando estudiaba en el Smith College. Una tentativa que enmendó un mes después de que La campana de cristal viese la luz, ya en 1963.
Sylvia Plath (1932-1963) es una de las escritoras más admiradas del siglo XX. Poeta, novelista y autora de relatos, su obra se ha convertido en un clásico contemporáneo. Sus escritos, incluido su primer poemario, El coloso (1960), tuvieron una gran acogida, pero su máximo reconocimiento fue fruto de la publicación póstuma de su colección Ariel (1962). Póstumamente obtuvo también el premio Pulitzer por su poesía. Sylvia Plath se suicidó a los treinta años, tras una larga depresión. Un mes antes de su muerte salió a la luz la que sería su única novela y su obra más icónica, La campana de cristal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario