La dura leyenda de la soga rota
Franz Werfel
Traducción del alemán y prólogo de Richard Gross
Pepitas
Logroño
2022
98 págs.
Los textos recopilados en el presente volumen, que se publican por primera vez encastellano, pertenecen a dos períodos marcadamente opuestos de la trayectoria del autor. La danza de los derviches, escrito en 1925, inmediatamente después de que Werfel presenciara tal ceremonia sufí en El Cairo durante su primer viaje a Próximo Oriente, coincide con su época de esplendor y refleja un yo escribiente que, imbuido por la fe en la religión, asiste fascinado al espectáculo del éxtasis que le brindan los giróvagos. En cambio, La dura leyenda de la soga rota y Weissenstein, el perfeccionador del mundo, son relatos nacidos en el exilio, concretamente en 1938 (el primero) y 1939 (el segundo) y llevan la clara impronta de un narrador golpeado con dureza por el destino. Ambientado aquel en nuestra guerra civil y este en la Primera Guerra Mundial, late en ambos una feroz actitud de sublevación contra la deshumanización aparejada al hecho bélico en sí y vehiculada por el estamento antonomásico de la misma: el militar.
En lo formal, parece que las vicisitudes tanto personales como las que sufría la Europa del momento no le dejaron al autor más opción que la apelación al sarcasmo, a la mordacidad de la pluma, que se manifiesta en un verbo filoso, desesperadamente visceral, única arma que le queda ya para hacer frente a la devastación del mundo civilizado. Sabemos que, a la sazón, su protesta, como la de tantos otros, no dio frutos ni para él ni para la humanidad: al año de escribir La dura leyenda, el belicismo fascista desencadena la mayor catástrofe del siglo, y dos años después de evocar en ese relato el éxodo republicano de la ciudad de Málaga, será él mismo quien tenga que emprender el largo camino sin retorno de la fuga, curiosamente a través de la España que había elegido para escenario de su texto. Pero su voz de protesta contra lo ocurrido ha permanecido y es un testimonio inolvidable contra la barbarie.
Franz Werfel (Praga, 1890 - Beverly Hills, 1945) es uno de los grandes de las letras alemanas del siglo XX. En su juventud perteneció al llamado «círculo de Praga», compuesto por Max Brod, Franz Kafka, Gustav Meyrink, Rainer Maria Rilke, Ludwig Winder y otros, y ejerció de lector editorial del renombrado sello de Kurt Wolff. Sirvió en el ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, pero fue acusado de traición debido a su pacifismo. En 1933, tras la publicación de Los cuarenta días del Musa Dagh, obra que narra la trágica persecución de los armenios por parte del ejército turco durante la Primera Guerra Mundial, los nazis quemaron sus libros. En 1938, tras la anexión alemana de Austria, huyó a Francia con su mujer Alma Mahler para posteriormente exiliarse en los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte. Es autor de una obra prolífica y variada en la que, además de estos relatos, cabe destacar La escalera del hotel, Reunión de bachilleres, La muerte del pequeño burgués, Los cuarenta días del Musa Dagh o Una letra femenina en azul pálido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario