viernes, diciembre 24, 2021

Libros: Café Gijón

Café Gijón

José Estebán
Reino de Cordelia
Madrid
2021
192 págs.
Dibujos de Javier de Juan.
La vida social en las ciudades españolas ha girado durante el siglo XIX y gran parte del XX alrededor de los cafés. Escritores, pintores, periodistas, actores, cupletistas y toreros se han dado cita en ellos para hablar mal unos de otros, arreglar los problemas de España y trasegar alcoholes e infusiones. De los denominados literarios, aún sobrevive en Madrid el Café Gijón, donde tuvieron tertulia Camilo José Cela, Fernando Fernán Gómez, el pintor Díaz-Caneja o Gerardo Diego, y la mantiene todavía José  Esteban, autor de esta novela -o lo que sea- ágil y amena que, profusamente ilustrada por Javier de Juan, resume
la vida intelectual española desde los duros años de la posguerra hasta la decadencia impuesta por la posmodernidad. Premios Nobel y golfos, estrellas de Hollywood y miembros del Gobierno de la nación, entran y salen por estas páginas tan vivas como apasionantes. Una galería literaria y gráfica con cientos de personajes legendarios que han ido desapareciendo conforme se desgastaba el terciopelo rojo de los sillones.
José Estebán (Sigüenza, Guadalajara) Ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación y la crítica literaria y la novela. Escritor disperso, ha cultivado todos los géneros literarios. Como novelista es autor de El himno de Riego (1984) y El crimen de Mazarete (2016). Ha elaborado ediciones críticas de la literatura aforística de José Bergamín, de Las siete Cucas de Eugenio Noel y de Lazarillo español de Ciro Bayo. Entre sus ensayos figuran también Breviario del cocido (1987), Los amigos españoles de Oscar Wilde (2012) y Duelos y duelistas españoles (2018). Sus memorias literarias, Ahora que recuerdo (2019), comprenden más de medio siglo de aventuras y desventuras en el siempre raro mundo de la cultura.
Javier de Juan abandonó los estudios de Arquitectura para dedicarse al dibujo y la pintura. Se dio a conocer popularmente en el tebeo Madriz (1984-1987), donde desplegó una riqueza visual deslumbrante. Desde siempre compaginó el cómic —género que sólo ha visitado ocasionalmente— con la ilustración de prensa, el cartelismo y la pintura. Entre sus libros destacan Sic transit o La muerte de Olivares (1984), Tiempos de miopía (1986), Días de batiscafo (1986) y Un exilio medio pensionista (1996). Ha participado varias veces en ARCO y ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas por medio mundo. En 2020 ilustró Insolación, de Emilia Pardo Bazán.

No hay comentarios: