miércoles, diciembre 01, 2021

Cómic: Marvels

Marvels es una serie limitada de la editorial Marvel Comics publicada en 1994. Fue escrita por Kurt Busiek, dibujada por Alex Ross y editada por Marcus McLaurin. Originalmente publicada como una serie limitada de 4 números se imprimió posteriormente un quinto volumen (El "volumen 0") que añadía material adicional. Marvels fue un éxito, ganando diferentes premios e impulsando las carreras de Busiek y Ross.
En Marvels somos testigos de diversos sucesos fundamentales de las llamadas Edad de Oro y Edad de Plata de Marvel, desde aquel primer número de Marvel Comics con la Antorcha Humana original hasta la muerte de Gwen Stacy, un punto de inflexión absoluto en la cronología marvelita, el fin de la inocencia, pasando por otros tantos reconocibles para muchos como la boda de Reed Richards y Sue Storm, las primeras apariciones de los mutantes, la presentación de los Vengadores o la llegada de Galactus y su heraldo Estela Plateada. ¿Pero qué lo hace tan interesante a este cómic? Que el protagonista, en este caso, no es alguno de los héroes que todos conocemos, sino un hombre de a pie, el fotoperiodista Phil Sheldon, quien es testigo, a través de las décadas, de todos estos acontecimientos y las venidas de estos prodigios, unos vistos con admiración, otros con terror, pero siempre con fascinación.
Durante cuatro números, más un prólogo que cede el protagonismo a Jim Hammond, la Antorcha Humana, relatando su origen, y un epílogo ampliando la propuesta, que llegó en el 25º aniversario de Marvels, el trabajo que realizan tanto Kurt Busiek como Alex Ross es impecable. El conocimiento de la continuidad de Marvel por parte de Busiek es asombroso, palpable en el amor que tiene a sus personajes y el tratamiento que da a estos evento fundacionales de los primeros años, del mismo modo que el dibujo hiperrealista, casi fotografico, de Alex Ross es para perderse en cada página, en sus mil detalles, una delicia.
Marvels es un tebeo ideal tanto para disfrutar siendo un lector habitual como regalar a alguien que quiera iniciarse en la lectura de cómics Marvel. Es, sin duda, una obra maestra.

No hay comentarios: