El dibujante argentino “padre” de Mafalda, falleció el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años, ha dejado huella en generaciones enteras de lectores con su humor tan sutil como absurdo. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino fue un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.
Heroína feminista, ambientalista y alterglobalista
Al leer que esta niña odiaba la sopa y tenía mal genio. Cuando se es adolescente, se pregunta cómo una colegiala de alrededor de 6 años podía preocuparse por la influencia de Beijing, el Pentágono y el Kremlin mientras aferraba a sus padres con preguntas existenciales sin igual: "¿Somos todos iguales? ", "¿Cuál es el punto de ir a la escuela?", "¿Por qué estamos en el mundo?". Y, mientras releíamos sus cómics, descubrimos el propósito universal y atemporal de quien de repente se apareció como una heroína feminista, verde, antiglobalización, antinuclear, incluso brillante. teórico de las relaciones internacionales! También comprendimos en qué consistía el concepto de "Susanita", amiga de Mafalda, una niña superficial, altanera, chismosa y burlona. Es materialista y también le disgustan las personas pobres. Su sueño es casarse y ser una madre de clase social acomodada..
"Mafalda especialmente me enseñó que no podemos definirnos solo por nuestra bandera, somos muchas más cosas, y esto es lo que siempre he querido transmitir" - afirmó Quino en una entrevista-. Ahora, es él quien nos deja, pero afortunadamente nos deja a Mafalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario