Las bibliotecas son una mina de obras de todo tipo, de importancia local o general: obras artísticas, literarias, cartográficas, periodísticas… No desvelamos ningún secreto diciendo que la gran cantidad de obras digitalizadas en los últimos años no va acompañada por un conocimiento y uso generales de tan extenso acervo.
En los últimos años se ha destacado el papel que la biblioteca puede tener en la llamada curación de contenidos: la selección y puesta a disposición del público de obras relacionadas con una temática o un interés determinados, obras que se pueden encontrar en distribuidores digitales, o dispersas por sitios web o repositorios de otras bibliotecas e instituciones.
Esta actividad mediadora tiene un sentido nuevo y más importante en esta época de falta de acceso a materiales físicos y abundancia digital a causa de la pandemia Covid-19, que ha provocado el confinamiento de la población durante periodos de distinta longitud, ha disminuido la movilidad inter e intraciudadana y ha forzado el cierre de establecimientos como las bibliotecas. Este encuentro por línea quiere evaluar, desde el calor de acontecimientos recientes, las posibilidades que se derivan de la acumulación digital del pasado. Para confirmación de asistencia pulse aquí.
Por videoconferencia (de 10 a 13 h.)
De la curación a la edición. Análisis de casos
José Antonio Millán, editor digital
La curación de contenidos
Evelio Martínez, biólogo y bibliotecariodocumentalista, autor del libro Curación de contenidos para bibliotecas
La curación de contenidos en una biblioteca virtual
Julia Bernal, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Enriquecer el patrimonio cultural digital en colaboración: Comunidad
Elena Sánchez Nogales, Servicio de difusión de contenidos digitales, portales y redes sociales. Biblioteca Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario