436 págs.
Edición, estudio y notas de Pedro Tejada Tell
Considerada una de las obras maestras del relato corto en castellano, Crímenes ejemplares ha tenido numerosas ediciones para alimentar la leyenda de uno de los grandes títulos de su autor, el fascinante Max Aub: necrófilo, ácido, brillante, provocador y siempre original. Ahora uno de sus estudiosos más destacados, Pedro Tejada Tello, ofrece la edición crítica definitiva en este volumen que, en coedición con la Fundación Max Aub, incorpora doce crímenes nuevos, tres suicidios y siete epitafios. Pedro Arjona ilustra, además, esta joya literaria en la que los asesinos van confesando sus sangrientos delitos con humor expresionista, en un juego que va mucho más allá del aforismo y adelgaza al máximo la materia del relato para contar lo máximo con los mínimos elementos. Todo un alarde solo al alcance de un genio como Max Aub.
(París, 1903 – México D.F., 1972) Fue uno de los escritores en español más relevantes de su época, pese a que a lo largo de su vida mantuvo cuatro nacionalidades: alemana, por sus padres; francesa, por nacimiento; española, por haber pasado su juventud en Valencia; y mexicana, como tributo al país donde se exilió tras la Guerra Civil española. Dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, artista plástico… Su obra está plagada de juegos y aristas, como la pseudobiografía Jusep Torres Campalans (1958). Entre sus novelas destaca la serie El Laberinto Mágico —formada por Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1968)—, Las buenas intenciones (1954) y La calle de Valverde (1961). Regresó efímeramente a España en los años setenta, experiencia de la que surgió su libro autobiográfico La gallina ciega (1971). Reino de Cordelia ha publicado su inclasificable libro Trampas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario