miércoles, abril 15, 2020

Recetas fáciles: Cocinar un buen curry vegetariano como en The Lunchbox (2013)

En período de confinamiento, pasamos mucho tiempo en la cocina. Por ello, les proponemos una receta fácil inspirada en una película o en una serie televisiva. Con una bandeja ante la televisión, con el fin de reconciliar la nutrición corporal y la intelectual. Cuando realizamos esta entrada, el cierre de bares y restaurantes hacen casi más necesario este trabajo. "Como ya no podemos ir a los restaurantes, ocupemos un lugar en la cocina". Eso es bueno: cocinar, no hemos encontrado una mejor manera de combatir el estrés, ayudar a los que queremos, y dado que tenemos que comer varias veces al día, también podríamos tratar de darle sentido. ¡El servicio postventa, los logros, los fracasos y las buenas ideas son bienvenidas en los comentarios!
Si esta película se llamara "la tartera", ¿habría tenido el mismo éxito (más de 500.000 espectadores cuando se estrenó en 2013)? El plato, en cuestión aquí, es el tiffin que se sirve en el dabba, una especie de tartera metálica que transporta diversos ingredientes en forma de aperitivo, en la que el recipiente inferior está generosamente adornado con arroz.
Pero en India, todos comen según su casta... y sus restricciones dietéticas: en Bombay, las esposas preparan las comidas en estas tarteras, luego son transportadas a las oficinas por más de 5.000 dabbawallahs, repartidores expertos. ¡Un sistema complejo, usado desde 1890... y con errores extremadamente raros, estimado en 1 por 16 millones de dabba! Sin embargo, es gracias a un error de referencia que los pequeños platos de Ila, una joven esposa descuidada, llegan al escritorio de Saajan, un viudo que está a punto de retirarse como contable. Pequeñas palabras en platos pequeños, secretos epistolares en curry picante, se aproximan...
Si ya está salivando, en lugar de levantar el teléfono para que le entreguen un curry, vaya a lavarse las manos para ir a la cocina. Porque si usted no es parte del personal médico o ha sido requisado, y está en plena posesión de sus capacidades, es el momento de hacerse cargo de su pitanza, sin exponer la vida de los demás para su placer. Proteja a los repartidores: ¡saque sus ollas!
Ciertamente, sospechamos que sus armarios y refrigeradores no contienen suficiente para hacer albóndigas paneer (queso hindú) o curry de cordero. Pero con algunas conservas y un poco de aceite de cártamo, puedes hacer un muy buen curry vegetariano. Para el curry, esperamos que tenga una mezcla decente a mano, especialmente no demasiado antigua. Si está descolorido, no tendrá sabor. Si es así, aproveche la oportunidad para clasificar sus grupo de especias. En India, cada familia tiene su propia mezcla de especias: su masala casera. Les damos una receta fácil, pero depende de usted hacerla lo que tenga a mano. Lo importante es asarlos ligeramente antes de mezclarlos. Vamos, ¡un curry y a la mesa!

Curry de grabanzos con verduras

Ingredientes (4-6 personas): 

  • 2 botes de 250 g de garbanzos cocidos
  • 300 g de verduras de su preferencia (verduras naranjas: zanahorias, calabaza, boniatos...; verduras verdes: espinacas, pueden ser congeladas, brocolí...; otras verduras: ramitos de coliflor, frescas o congeladas...) 
  • 1 cucharada sopera de curry o de una mezcla de especias a su gusto que puede llevar (ají, albahaca, alcaravea, alholva, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, pimienta de Cayena y/o tamarindo...)
  • 200 ml de leche de coco
  • 100 ml de salsa de tomate ( (en su defecto, 3 cucharadas soperas de tomate concentrado)
  • 1 cebolla
  • 1 trozo de jengibre fresco grande
  • 40 g de mantequilla dulce (idealmente ghee, mantequilla clarificada, pero la mantequilla en pomada es suficiente, no muy caliente).
  • Zumo de limón
  • Para acompañar: Arroz Basmati

Preparación: 

  1. Escurrir los garbanzos y enjuáguelos. Puede guardar el jugo para otras recetas (escriba "mousse de chocolate aquafaba" en su motor de búsqueda favorito, verá, ¡es un ingrediente precioso!).
  2. Pelar las verdura elegidas. Cortarlas en trozos pequeños. Por supuesto, las verduras congeladas y enlatadas están completamente bien: sin embargo, el tiempo de cocción se reducirá en la misma cantidad.
  3. Pelar y picar la cebolla. Pelar el jengibre y rallarlo. Si no tiene uno, use un poco de jengibre molido seco directamente. 
  4. Calentar la mantequilla en una sartén a fuego lento. Dorar la cebolla y el jengibre, agregar el curry en polvo. Cuando estén dorados añadir las verduras, la leche de coco, la salsa de tomate. Tapar y cocinar durante quince minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Si usa verduras congeladas o enlatadas, reduzca el tiempo de cocción.
  5. Agregar los garbanzos. Mezclar y dejar cocinar durante tres minutos.
  6. Añadir una pizca de zumo de limón si lo tiene a mano, especialmente si no le ha puesto jengibre. Servir con arroz basmati.
NotaPara la mezcla de especias, si tiene todos los ingredientes y el tiempo para hacerlo usted mismo: tueste ligeramente en una sarté las semillas de 2 vainas de cardamomo verde con 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharadita de semillas de hinojo o anís, 8 granos de pimienta negra, 1 clavo y 1 pieza de canela. Muela finamente en un molinillo de café, luego agregue 1 cucharadita de cúrcuma.

No hay comentarios: