Armonías y suaves cantos
Las mujeres olvidadas de la música clásica
Traducción de Francisco López Martín y Vicent Minguet
Acantilado
2019
432 págs.
Desde el nacimiento de la música clásica, las mujeres que se atrevieron a componer fueron tratadas, en el mejor de los casos, con condescendencia: su vida sexual era objeto de escrutinio y a menudo servía para cuestionar su autoría. Sin embargo, las ocho protagonistas de este ensayo—Caccini, Strozzi, Jacquet de la Guerre, Von Martines, Hensel, Schumann, Boulanger y Maconchy—desafiaron las convenciones sociales que trataban de excluirlas del ámbito artístico y, pese a las adversidades, lograron fraguar una obra propia. Desde la Florencia renacentista hasta el Londres de la década de 1940, Anna Beer nos acerca a las extraordinarias vidas y obras de estas compositoras, narra las vicisitudes que experimentaron, explora las circunstancias en las que crearon sus principales piezas y considera los motivos por los que, aún hoy, éstas siguen sin interpretarse.
Armonías y suaves cantos es una celebración del talento y la tenacidad de unas creadoras injustamente ignoradas por el canon musical, y un retrato informado e inspirador de unos logros artísticos dignos de nuestro legado cultural.
Anna Beer (Londres, 1964) es historiadora. Además del título Armonías y suaves cantos (2019, Acantilado), ha publicado las biografías Bess. The Life of Lady Ralegh, Wife to Sir Walter (2004) y Milton. Poet, Pamphleteer and Patriot (2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario