sábado, enero 20, 2018

Libros: Reyes de España

Reyes de España

Historia ilustrada de la monarquía

Henry Kamen
La Esfera de los Libros
Madrid
2017
384 págs. 
«En la Monarquía de España, donde las Provincias son muchas, las naciones diferentes, las lenguas varias, las inclinaciones opuestas, los climas encontrados, es menester gran capacidad para conservar, así mucha para unir». Baltasar Gracián, El político Don Fernando el Católico, 1640.
Esta obra del gran hispanista Henry Kamen recorre la historia de la monarquía española desde los Reyes Católicos hasta Felipe VI, repasando de manera brillante los asuntos personales y también de estado de todos los monarcas que han ocupado el trono español. Un relato vibrante y riguroso apoyado con más de cien imágenes a todo color que ofrece al lector la historia definitiva de una compleja institución con casi seiscientos años de vida repleta de luces, pero también de sombras.  
Henry Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran  Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna, entre ellos cabe destacar: Felipe V: el rey que reinó dos veces (2000), Felipe de España (2001), Imperio: la forja de España como potencia mundial (2003), El gran duque de Alba (2005), Bocetos para la Historia (2006), Los desheredados (2007), El enigma de El Escorial (2010), El rey loco y otros misterios de la España imperial (2012), La Inquisición española: una revisión histórica (2013), España y Cataluña (2014) y Fernando el Católico. Vida y mito de uno de los fundadores de la España moderna (2016). Ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio por su contribución a la cultura. 

No hay comentarios: