Eleanor Oliphant está perfectamente
Traducción de Julia Osuna Aguilar
Roca
Barcelona
2017
320 págs.
La protagonista, Eleanor, es una mujer de 30 años, con una infancia durísima, que ha ido de una casa de acogida a otra y que ahora, ya independiente, está sumida en una profunda soledad y dominada a distancia por su madre.
Es una mujer culta, licenciada en filología, que trabaja de contable en una empresa de comunicación, pero dada su forma de relacionarse con los demás tiene poca empatía con sus compañeros, aunque el jefe, Bob, la aprecia de verdad. Su vida es pura rutina: de lunes a viernes, trabajando infatigablemente hasta el fin de semana, que pasa recluida en casa bebiendo vodka y comiendo pizza. El miércoles es para ella un día terrible porque habla por teléfono con su madre, que la trata con despecho y la humilla constantemente. Está enamorada de manera platónica de un músico con el que nunca ha mantenido una conversación, pero que tiene la absoluta seguridad de que es su hombre ideal.
Todo cambia en su vida cuando un nuevo empleado, Raimond, le abre al mundo de las relaciones humanas, de la confianza, del amor, del que Eleanor tiene una absoluta ignorancia. Raimond es todo lo contrario de su ideal de hombre –le falta estilo, es un fumador empedernido, come haciendo ruido…–, pero es un alma cándida que con espontaneidad deja ver su gran corazón y le hace cambiar de planteamiento.
Primera novela de la escritora de Glasgow Gail Honeyman, galardonada con los premios Lucy Cavendish y Bridport Price. Es un relato original, que se lee fácilmente y que toca temas de fondo en torno a las relaciones humanas, al bien y al mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario