Cristo se detuvo en Éboli
Traducción de Carlos Manzano
Pepitas
Logroño
2022
288 págs.
Un viaje mágico y fascinante a lo más profundo del alma humana, a una tierra legendaria a la que Cristo nunca llegó.
«En Levi todo concuerda, todo se sostiene. Médico primero, después escritor y artista por una sola e idéntica razón: el respeto inmenso a la vida». Estas palabras de Jean-Paul Sartre, contenidas en uno de los apéndices de este libro descomunal que es Cristo se detuvo en Éboli, describen a la perfección la esencia de un hombre que vivió su vida con una coherencia y una presencia de ánimo fuera de lo común.
Intelectual de origen judío procedente de una familia acomodada del norte de Italia, Levi fue desterrado en 1935 por sus ideas políticas en el llamado Mezzogiorno, la región meridional del país, y en ese lugar «hecho con los huesos de los muertos» descubrió un mundo que no parecía pertenecer a su tiempo, una extraordinaria civilización campesina donde la tradición, la magia y la superstición constituían una forma de vida tanto o más cabal que la que hasta entonces había conocido, y donde sanadores de cerdas, bandidos revolucionarios, sepultureros encantadores de lobos, vírgenes negras y ángeles jorobados convivían con las figuras más recalcitrantes de la sociedad italiana del período mussoliniano.
A camino entre el diario, la introspección moral, la reflexión histórica y el retrato social, Cristo se detuvo en Éboli es una oda deslumbrante a la belleza de lo sencillo, a la poesía de la miseria, a la grandeza de lo cercano, un viaje en el tiempo a una tierra en la que una población azotada por el paludismo vivía en condiciones de extrema pobreza y atraso, literalmente dejada de la mano de Dios. Y es que «a esa tierra oscura, sin pecado y sin redención, donde el mal no es moral, sino un dolor terrestre, que está para siempre en las cosas, Cristo no bajó. Cristo se detuvo en Éboli».
Carlo Levi (Turín, 1902 – Roma, 1975) fue médico, periodista, político y un destacado pintor, además de uno de los escritores italianos más notables del siglo XX. Por su oposición al régimen de Mussolini y su adhesión al movimiento Giustizia e Libertà, liderado por Carlo Rosselli, fue encarcelado en varias ocasiones y finalmente condenado a tres años de destierro bajo vigilancia policial en una región del sur de Italia, circunstancia que inspiraría su obra más célebre, Cristo se detuvo en Éboli. Indultado por el régimen en 1936, en 1939 emigró a Francia, donde permaneció hasta 1941. Tras la guerra dirigió en Roma el diario L’Italia libera. De su producción cabe mencionar las obras El reloj, Le parole sono pietre (Premio Viareggio 1956), Il futuro ha un cuore antico, Tutto il miele è finito o Miedo a la libertad. Fue senador por el Partido Comunista italiano entre 1963 y 1972.
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