Desilvestración
SilvestreReino de CordeliaMadrid
2022
72 págs.
Silvestre, el personaje de metacómic creado por Federico del Barrio, visita por segunda vez LOS TEBEOS DE CORDELIA. Suele darse por supuesto, entre los autores y aficionados a las historietas, que el noveno arte es un campo inexplorado y lleno de posibilidades. Abordar entonces la exploración de ese territorio desconocido constituiría una aventura, quizá apasionante, que podría ser contada, precisamente, en viñetas. Y así comienza Desilvestración, nueva obra de Silvestre que, a través de un narrador convertido en personaje, muestra el asombroso mundo latente de las historietas. No se trata, sin embargo, de una exposición sistemática al modo de un discurso teórico, sino que se despliega en una pluralidad de líneas temáticas que convergen en la tentativa de descubrir la esencia de ese mundo, aparentemente cotidiano. Pero entre los enigmas de los tebeos se presentan realidades que obligarán al autor a recapacitar sobre casi todas sus antiguas producciones personales y someterlas a una crítica implacable. Finalmente, Silvestre quedará refutado por sí mismo y se verá forzado a desilvestrarse, es decir, a civilizarse. Y así, el alter ego de Federico del Barrio vuelve a transmitir la fascinación por un oficio prodigioso.
Silvestre, seudónimo de Federico del Barrio (Madrid, 1957) inició su trayectoria en 1990, en el número 7 de la revista Medios Revueltos, que nunca llegó a publicarse. Fue en el número 2 de la revista franco-belga Pelure Amère donde finalmente apareció Sylvestre, coincidiendo el nombre del autor y el título de su primera historieta. En 1996, la editorial francesa Amok recopiló en Relations cuarenta páginas que, en su mayoría, no tenían más conexión entre ellas que un modo alternativo de enfocar el lenguaje tradicional de los cómics. En 1999, Sinsentido editó en España Relaciones. Ese mismo año, en Edicions de Ponent apareció Simple, primer álbum extenso del autor, que no pretendía ser una novela gráfica, sino una especie de investigación sobre los personajes de los cómics. Esa investigación tiene su conclusión en Impertérrito (2018). Entre un extremo y otro quedaron algunos trabajos dispersos: una historieta de dos páginas titulada Présage, para la revista francesa Beaux Arts Magazine, en 2003 (traducida recientemente en el número 7 de La Resistencia); otra de seis páginas, Tragedia, recogida en el álbum colectivo 11-M. Once miradas, de 2005; y varias colaboraciones en Nosotros somos los muertos, El ojo clínico o Le cheval sans tête.
No hay comentarios:
Publicar un comentario