Chinese Propaganda Posters
Taschen2022
320 págs.
Bienvenido a la utopía comunista
El papel estelar de Mao en el arte de la propaganda china
Con su rostro colorado, cálido y apacible, que irradiaba luz, el presidente Mao Tse-tung era una figura omnipresente en los pósteres de la propaganda china impresos entre el nacimiento de la República Popular, en 1949, y principios de la década de 1980.
El presidente Mao, apodado "el Gran Maestro", "el Gran Líder", "el Gran Timonel" o "el Comandante Supremo", aparecía retratado como héroe histórico en todo tipo de situaciones (visitando fábricas, fumándose un cigarrillo con unos campesinos, junto al río Yangtsé en albornoz, a la proa de un barco o flotando entre un mar de banderas rojas), flanqueado por hombres de edad indefinida, fuertes y saludables, y por mujeres y niños masculinizados vestidos con ropas holgadas, grises y asexuadas. El objetivo de tal imaginería era mostrar al pueblo chino el comportamiento que se consideraba moralmente correcto y lo brillante que sería el futuro de la China comunista si todos unidos seguían el mismo camino hacia la utopía.
Bienvenido a la utopía comunista
El papel estelar de Mao en el arte de la propaganda china
Con su rostro colorado, cálido y apacible, que irradiaba luz, el presidente Mao Tse-tung era una figura omnipresente en los pósteres de la propaganda china impresos entre el nacimiento de la República Popular, en 1949, y principios de la década de 1980.
El presidente Mao, apodado "el Gran Maestro", "el Gran Líder", "el Gran Timonel" o "el Comandante Supremo", aparecía retratado como héroe histórico en todo tipo de situaciones (visitando fábricas, fumándose un cigarrillo con unos campesinos, junto al río Yangtsé en albornoz, a la proa de un barco o flotando entre un mar de banderas rojas), flanqueado por hombres de edad indefinida, fuertes y saludables, y por mujeres y niños masculinizados vestidos con ropas holgadas, grises y asexuadas. El objetivo de tal imaginería era mostrar al pueblo chino el comportamiento que se consideraba moralmente correcto y lo brillante que sería el futuro de la China comunista si todos unidos seguían el mismo camino hacia la utopía.
Campesinos, líneas de producción y escolares ansiosos: esta publicación singular y fascinante reúne obras artísticas clave de la amplia colección de carteles de propaganda china de Max Gottschalk. Producidas en el periodo comprendido entre el nacimiento de la República Popular en 1949 y principios de la década de 1980, estas imágenes componen un asombroso documento de los sueños utópicos de la China comunista y su campaña para conquistar corazones y mentes.
Este libro reúne una selección de obras de arte y objetos culturales de la propaganda china a todo color procedentes de la vasta colección de pósteres de Max Gottschalk, muchos de ellos sumamente raros.
Sobre los autores colaboradores
Anchee Min nació y se crió en la China de Mao. Adepta incondicional del partido, le fue otorgado el papel protagonista en una película a realizar por la esposa de Mao, Jiang Ching, pero la muerte de Mao poco después condujo a la cancelación del film. En 1984, Min emigró a los Estados Unidos y escribió más tarde el bestseller biográfico Becoming Madame Mao.
El poeta y escritor de ficción Duo Duo nació en Pekín, China, en 1951, y emigró en 1989 para establecerse más tarde en los Países Bajos, donde ha sido escritor residente en el Instituto Sinológico de la Universidad de Leiden. Está considerado uno de los poetas más sobresalientes entre los surgidos tras la Revolución Cultural.
Stefan R. Landsberger posee un doctorado en Sinología por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Es profesor en el Centro de Documentación e Investigación sobre la China Moderna en el Instituto Sinológico de la Universidad de Leiden y uno de los editores de la publicación China Information. Landsberger posee una de las mayores colecciones privadas del mundo de pósters de propaganda chinos. Ha publicado ampliamente sobre temas relacionados con la propaganda china y mantiene un vasto sitio web dedicado exclusivamente a este género de comunicación política.
Anchee Min nació y se crió en la China de Mao. Adepta incondicional del partido, le fue otorgado el papel protagonista en una película a realizar por la esposa de Mao, Jiang Ching, pero la muerte de Mao poco después condujo a la cancelación del film. En 1984, Min emigró a los Estados Unidos y escribió más tarde el bestseller biográfico Becoming Madame Mao.
El poeta y escritor de ficción Duo Duo nació en Pekín, China, en 1951, y emigró en 1989 para establecerse más tarde en los Países Bajos, donde ha sido escritor residente en el Instituto Sinológico de la Universidad de Leiden. Está considerado uno de los poetas más sobresalientes entre los surgidos tras la Revolución Cultural.
Stefan R. Landsberger posee un doctorado en Sinología por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Es profesor en el Centro de Documentación e Investigación sobre la China Moderna en el Instituto Sinológico de la Universidad de Leiden y uno de los editores de la publicación China Information. Landsberger posee una de las mayores colecciones privadas del mundo de pósters de propaganda chinos. Ha publicado ampliamente sobre temas relacionados con la propaganda china y mantiene un vasto sitio web dedicado exclusivamente a este género de comunicación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario