La manufactura de la muerte
La historia de H. H. Holmes, el primer asesino en serie de América
Errata naturae
Madrid
2022
184 págs.
A través del fascinante caso de H. H. Holmes, primer asesino en serie de Estados Unidos, Alexandra Midal nos invita a reflexionar sobre el inquietante vínculo que conecta la Revolución Industrial, el diseño funcionalista y la figura del serial killer.
En 1896, a los treinta y cinco años, Henry Howard Holmes, el primer asesino en serie de Estados Unidos, se declaró culpable de decenas de crímenes (los historiadores piensan que fueron cientos, casi todos perpetrados contra mujeres). Para llevarlos a cabo, construyó en Chicago un hotel equipado con las últimas innovaciones tecnológicas. Aquel edificio colosal, colindante con uno de los mataderos más sofisticados del mundo, se inspiraba en él, pero mejorándolo notablemente. Era una fábrica de la muerte, una gran máquina arquitectónica que gestionaba todo el proceso: la preparación de la matanza, el aislamiento de la víctima, el propio asesinato y la eliminación del cadáver. Aquel hotel fue una obra maestra del «diseño doméstico», un sistema que, aunque cueste admitirlo, encaja a la perfección en el proyecto funcionalista del arte moderno y en el destino productivista al que se adhiere nuestra sociedad.
Este libro, por tanto, no es un relato criminal. Su interés se centra en desentrañar cómo el caso Holmes evidencia una conexión fundamental entre el surgimiento casi simultáneo de la Revolución Industrial y la figura del serial killer: productividad, cosificación del ser humano y una siniestra racionalidad que desembocan finalmente en Auschwitz, y que desde allí se perpetúan en una estrategia global de management, logística y gestión de flujos (mercancías, datos y también personas) donde cada elemento es intercambiable y solo debe contribuir a la máxima eficiencia y el mínimo coste.
Por lo demás, aquellos lectores que quieran profundizar en esta turbadora historia deberán estar atentos al próximo estreno de la miniserie que sobre la figura de este asesino fuera de serie prepara Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Es posible que Jack el Destripador acumulara la notoriedad que se esconde entre las nieblas del pasado, pero H. H. Holmes nos legó un futuro espeluznante.
Alexandra Midal combina su trabajo como profesora en el Máster Spaces & Communication de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (HEAD) con su labor como investigadora y comisaria de exposiciones en el ámbito del diseño y la cultura visual. Ha sido directora del Sistema de Fondos Regionales para el Arte Contemporáneo de la Alta Normandía, ha comisariado numerosas muestras en museos de todo el mundo y coordinado la producción de destacados catálogos. Sus publicaciones incluyen ensayos en las revistas de diseño más prestigiosas, así como varios libros entre los que cabe resaltar Antidesign; Design by Accident: For a New History of Design; Design: introduction à l’histoire d’une discipline o Design, l’Anthologie (1841-2007). También es autora de un relevante conjunto de películas o ensayos cinematográficos sobre la teoría visual contemporánea, como Hocus Pocus: Twilight in my Mind, Villa Frankenstein o Domestic Psycho.
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