viernes, septiembre 20, 2019

Libros: George Herriman’s “Krazy Kat”

George Herriman’s “Krazy Kat”

The Complete Color Sundays 1935–1944

Alexander Braun
Taschen
2019 
632 págs.
La premisa es sencilla: al gato negro le encanta el intrigante ratón blanco, que no para de lanzarle ladrillos a la cabeza. El policía canino Pupp, que alberga en secreto un amor apasionado por el gato, intenta evitarlo.
George Herriman juega sin cesar con esta fórmula en su legendaria tira de periódico Krazy Kat, que publicó desde 1913 hasta su muerte en 1944. Con ingenio, una detallada caracterización y creatividad visual y verbal, Herriman presentó este medio novedoso a todo tipo de personas, algunas de ellas poco dadas al humor: Gertrude Stein, F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, James Joyce, el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, Jackson Pollock, Charlie Chaplin, Frank Capra, P.G. Wodehouse o Willem de Kooning (todos ellos seguidores de KK), entre muchos otros.
Gracias al magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst, fan declarado de Herriman, a quien otorgó carta blanca en sus periódicos, el artista pudo explorar libremente durante años innumerables variaciones absurdas y melancólicas del tema del amor no correspondido. Herriman, que aprovechó a fondo esta libertad, exploró radicalmente el potencial del medio y amplió sus límites formales. Así, los lectores se enfrentaron a paisajes surrealistas y dadaístas, a un lenguaje que jugaba con jerga, neologismos y ortografía fonética, a referencias académicas y a roles de género difusos, lo que convierte a Krazy Kat en la primera estrella de género fluido de la historia del cómic.
Este volumen presenta todas las historias en color de Krazy Kat de 1935-1944 y una introducción pormenorizada firmada por el experto en cómic Alexander Braun, quien arroja luz sobre el origen multiétnico de Herriman y sobre lo que hace que esta obra de arte atemporal protagonizada por un gato andrógino sea tan extraordinaria.

Sobre el autor 

El artista visual Alexander Braun (nacido en 1966) ha recibido numerosos premios y becas, y ha participado en varias exposiciones. Además de sus actividades artísticas independientes, Braun estudió historia del arte en Bochum y Berlín (su tesis doctoral de 1998 versaba sobre la obra del artista de instalaciones estadounidense Robert Gober). En las últimas dos décadas, Braun ha recopilado una de las colecciones más extensas de la historia del cómic. Desde 2008 ha comisariado varias exposiciones museísticas relacionadas con el mundo del cómic, incluida una exhaustiva retrospectiva de la obra de Winsor McCay en 2012-2013. En 2011 fundó la German Academy of Comic Art.

No hay comentarios: