sábado, marzo 21, 2015

Miguel Hernández

El 28 de marzo de 1942 muere —en prisión franquista, de tuberculosis y sólo con 31 años— Miguel Hernández, poeta español. Entre sus obras, se destacan El rayo que no cesa y Viento del pueblo, Poesía en la guerra. De Imagen de tu huella, extrajimos el poema II:

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, 

que son dos hormigueros solitarios, 

y son mis manos sin las tuyas varios 

intratables espinos a manojos.. 


No me encuentro los labios sin tus rojos, 

que me llenan de dulces campanarios, 

sin ti mis pensamientos son calvarios 

criando nardos y agostando hinojos. 


No sé qué es de mi oreja sin tu acento, 

ni hacia qué polo yerro sin tu estrella, 

y mi voz sin tu trato se afemina. 


Los olores persigo de tu viento 

y la olvidada imagen de tu huella, 

que en ti principia, amor, y en mí termina.

No hay comentarios: