Zona de Influencia española en el Rif
El ferrocarril de Melilla a Beni Bu Ifrur
Servicio de Publicaciones
Consejería de Cultura
Ciudad Autónoma de Melilla
Melilla
2010
61 págs.
La historia de Melilla está recorrida por hechos y personajes de calado como el caso del ingeniero de caminos, canales y puertos, Manuel Becerra Fernández (Málaga, 1867-Madrid, 1940). Como primer director del naciente puerto, Becerra asiste de observador privilegiado y protagonista de la catarsis de una ciudad, transmutada en apenas unos decenios de oscuro baluarte militar en ciudad cosmopolita, europea, epicentro de la historia contemporánea española de la primera mitad del siglo XX.
El proyecto de un puerto en Melilla era una vieja aspiración que reflejan los amarillentos papeles de los archivos desde mediados del siglo XIX. En 1904 empezó a cuajar porque las condiciones lo propiciaban y Melilla puedo soñar en convertirse en la Bilbao del Mediterráneo o en la Marsella norteafricana. A este fin contribuyó decisivamente el asentamiento desde 1907 de las sociedades mineras del Rif y el planteamiento de un eje económico con dos pivotes centrales, el puerto de Melilla y los cotos mineros de Beni Bu Ifrur. A consolidar este objetivo responde el proyecto de ferrocarril minero de Manuel Becerra, trazado como hilo conductor entre la explotación de las minas del Rif y su exportación por la bahía melillense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario