El mito de la Tierra plana
Jeffrey Burton Russell
Traducción de Verónica Rosendo
Editorial Stella Maris
Barcelona
2014
274 págs.
¿Pensaban los contemporáneos de Colón que la Tierra era plana? ¿Fue el descubrimiento de América lo que demostró que era redonda? A pesar de lo que piensa la mayoría de las personas, ni Cristóbal Colón ni sus contemporáneos creyeron tal cosa; y este libro –un éxito de ventas que cambió la historiografía norteamericana sobre el Descubrimiento e inédito hasta ahora en España– lo demuestra con abundantes pruebas.
Sin embargo, el mito que rodea a Colón persiste todavía hoy, firmemente asentado, con la ayuda de medios de comunicación, libros escolares y algunos historiadores notables. Pero, ¿quién creó el mito y por qué? ¿A quién beneficia que este error persista? ¿Preferimos mantenernos en un error cómodo y familiar antes que realizar el esfuerzo para descubrir la verdad?
El mito de la Tierra Plana parte con una exposición sobre el conocimiento geográfico durante la Edad Media examinando lo que Colón y sus contemporáneos realmente creían, para, más adelante, centrar su análisis en cómo el «error de la Tierra plana» fue primero propagado entre 1820 y 1830 y luego, con el paso del tiempo, convertido en una bola de nieve de proporciones escandalosas.
Jeffrey Burton Russell es catedrático emérito de Historia de la Universidad de California (Santa Bárbara). Ha impartido clases en Berkeley, Riverside, Harvard, Nuevo México y Notre Dame. Es autor de numerosos libros sobre historia, entre ellos los bestsellers Manual de Historia del Mundo y La transformación del mundo occidental. También es colaborador habitual de revistas especializadas como History Today y Christianity Today. Experto en Historia de la Edad Media, en este campo su obra más conocida es una tetralogía sobre el diablo, formada por los volúmenes El diablo: concepciones del mal, desde la Antigüedad al cristianismo primitivo; Satanás. La primitiva tradición cristiana; Lucifer. El diablo en la Edad Media y finalmente Mefistófeles: El mal en el mundo moderno. Como colofón a la serie publicó El príncipe de las tinieblas. El poder del mal y del bien en la historia, que resume en un solo volumen la historia del diablo desde la Antigüedad hasta nuestros días. Todas ellas publicadas en España y la última con un gran éxito de ventas. Su ensayo sobre la brujería A History of Witchcraft: Sorcerers, Heretics, Pagans, de 1980, se considera una referencia mundial obligada en los estudios de este fenómeno. El mito de la Tierra plana (en su edición inglesa, Inventing the Flat Earth) es una de sus obras más destacadas, pues a pesar de ser inédita en lengua castellana, cambió la historiogra fía sobre el descubrimiento de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario