sábado, septiembre 06, 2014

Reestreno: Cinema Paradiso

Ayer, 5 de septiembre de 2014, en España, gracias a la distribuidora A contracorriente Films se reestrenó Cinema Paradiso, el clásico de Giuseppe Tornatore.
Esta reposición se debe a la conmemoración del 25 aniversario de la primera proyección de esta cinta en España en 1989, un hito para toda una generación de cinéfilos.
La película fue estrenada en Italia el 29 de septiembre de  1988  en el Bari EuropaCinema Festival. Fue galardonada con el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, un Globo de Oro a Mejor película extranjera y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. En España, su estreno hace 25 años fue un éxito de taquilla y cautivó a cerca de un millón de espectadores que llenaron las salas de cine durante las semanas que estuvo en la cartelera.
Cinema Paradiso
Titulo original: Nuovo Cinema Paradiso. Director: Giuseppe Tornatore. Año1988. PaísItalia. Duración123 min. Género: Drama. Melodrama. Cine dentro del cine. Drama romántico. Interpretación: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste. GuiónGiuseppe Tornatore. MúsicaEnnio Morricone. FotografíaBlasco Giurato. Productora:Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane/Cristaldifilm/TFI Films/RAI. Nominaciones y premiosOscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa. 11 nominaciones. Globo de Oro: Mejor película extranjera. Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado. Premios César: Mejor póster. Nominada a mejor película extranjera. Premios David di Donatello: Mejor música. 5 nominaciones. 
SinopsisCinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. 
Este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. El largometraje original duraba 155 minutos, pero debido al bajo éxito que obtuvo en Italia, se redujo a 123 minutos para su estreno mundial, lo que ayudó a mejorar su taquilla, convirtiéndola en un éxito a nivel internacional.

No hay comentarios: