"Al terminar Darkness, había encontrado mi voz adulta." En 1977, descartado por la prensa, que lo veía como un cantante de un solo éxito, Bruce Springsteen y la E Street Band entraron en el estudio para grabar el álbum que transformó a un “chico de Nueva Jersey” en el poeta que dio voz a los desfavorecidos de Estados Unidos. La gira que vino a continuación está considerada una de las más legendarias de la historia del rock 'n' roll, impulsada por la tremenda intensidad de un grupo decidido a demostrar su valía.
Lynn Goldsmith, que estuvo presente durante la grabación, el lanzamiento y la gira de Darkness on the Edge of Town, traza el recorrido del memorable viaje que convirtió a Springsteen en un icono estadounidense. El libro incluye reveladores prólogos de ambos artistas y reúne cientos de fotografías (clásicas, raras e inéditas) que retratan a una estrella decidida a comerse el mundo. En palabras de Springsteen: “Estas fotos documentan una época en la que realmente tocaba por mi vida, noche tras noche”. Lo mismo puede decirse de la E Street Band, de la que aquí se muestra su formación histórica: Roy Bittan, Clarence Clemons, Danny Federici, Garry Tallent, Steven Van Zandt y Max Weinberg. La enérgica presencia de la E Street Band, que tiene en este volumen más protagonismo que en cualquier colección de fotografías anterior, permite a Goldsmith atestiguar el lado social y colaborativo del proceso creativo del Boss, que a menudo se pasa por alto. Pero no solo capta el proceso, también el carácter de la música misma. Como la propia Goldsmith escribe en el prólogo: “Fui testigo directo de cómo Bruce y la E Street Band se entregaban en cuerpo y alma, improvisaban con las melodías y lo daban todo en el escenario para crear una actuación musical que sugería los fracasos y las glorias del ser humano”. Sus fotografías, que recogen desde paseos por una Nueva York helada hasta visitas a cines, restaurantes, mercados y parques durante las giras, también sirven como documento de la misma cultura americana que Springsteen relató tan vívidamente en sus canciones.
En lo íntimo y lo expansivo, entre juegos de pinball y conciertos multitudinarios, Darkness on the Edge of Town cuenta la historia que hay detrás de un disco y una gira transformadores que convirtieron a Springsteen en un icono capaz de llenar estadios. De la mano de Goldsmith, la colección ofrece a los fans un acceso al círculo íntimo de Springsteen durante un momento fundamental en la historia de la música rock. Con talento, sensibilidad y visión, Goldsmith arroja luz sobre una faceta desconocida de Bruce Springsteen y su “band of brothers”, la E Street Band.
Sobre el fotógrafo
Lynn Goldsmith ha documentado la cultura americana durante más de cinco décadas a través de personajes tan diversos como estrellas del mundo de la música y del espectáculo, leyendas del deporte, directores de cine y autores. Ha publicado 13 libros de fotografías, y su obra ha aparecido en revistas como TIME, Vanity Fair, Rolling Stone, Interview, The New Yorker, Sports Illustrated, Paris Match y Vogue Italia. Sus fotografías se conservan en colecciones institucionales de museos como la Smithsonian National Portrait Gallery, el Museum of Modern Art, el Chicago Museum of Contemporary Photography y el Rock and Roll Hall of Fame. Ganadora de numerosos premios, como el World Press Award in Portraiture y el Lucien Clergue, Goldsmith hanfigurado en la lista de superventas del New York Times con su libro New Kids.
No hay comentarios:
Publicar un comentario