lunes, enero 08, 2024

Arte en España e Hispanoamérica en el siglo XX (LIII)

La obra de Gustavo Torner, uno de los fundadores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, es siempre abstracta, , tanto si se desarrolla en el ámbito de la pintura como en el de la escultura. Torner es un artista que ha sabido mantenerse fiel a un lenguaje marcado por la austeridad y el rigor de la geometría. Sus pinturas son el más fiel reflejo de ello, tanto que las composiciones se atienen a esquemas de carácter geométrico, entre los que prevalecen las estructuras cuadradas y rectangulares. Por otra parte, el color es aplicado con un criterio sumamente estricto y, aún cuando existan obras maracadas por los violentos contrastes entre colores oscuros y claros, por lo general opta por soluciones bi- o tricromáticas a lo sumo.  
Los complementario VI (1993). Oro sobre acero, y acero lacado. Colección Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Su obra escultórica es quizás menos rígida, a pesar de que también se inscribe en la absoluta abstracción. El repertorio de materiales empleados por Torner es muy amplio, pero sobre todo prevalecen los metales. Existen numerosas piezas monumentales del artista en diversas ciudades españolas y del extranjero. 

No hay comentarios: