sábado, febrero 25, 2023

Las maravillas de Vermeer en el Rijksmuseum de Amsterdam, una exposición que hará historia

Nunca se habían reunido tantas pinturas del maestro holandés. Un evento rico después de ocho años de investigación y análisis científicos. Pacientemente, en silencio, no deja de vaciar su cántaro La lechera de Johannes Vermeer (1632-1675), icono del maestro holandés y campeón de los productos derivados, ¡incluso en versión Playmobil!

La lechera (1658-1660). Óleo sobre lienzo

A la obra maestra imprescindible del Rijksmuseum, de Ámsterdam, se sumaron otros veintisiete cuadros del pintor con motivo de una exposición muy publicitada que marcará un hito. Y no en vano, esta es la primera vez que se reúnen veintiocho obras, de un corpus de treinta y siete identificado. 
La joven de la perla (1665-1667). Óleo sobre tela. Mauritshuis, La Haya, Países Bajos

Además de los récords de asistencia ya asegurados, uno se pregunta qué puede traer una presencia tan alta, además del deleite, al empujar −se han prometido cupos razonables de visitantes a los salones−, para admirar simultáneamente a La joven de la perla  (venga al lado, de La Haya), Una dama escribe una carta con su sirvienta (Galería Nacional de Irlanda) o Mujer con balanza (Galería Nacional de Arte de Washington).
Una dama escribe una carta con su sirvienta (1670-1671). Óleo sobre lienzo.
Galería Nacional de Irlanda)
Desde el 10 de febrero en el Rijksmuseum de Amsterdam, Paises Bajos.
Mujer con balanza (1662-1664) La luz, el gran tema de Vermeer.
National Gallery of Art, Washington, Colección Widener

No hay comentarios: