La cultura visual en tiempos digitales y posthumanos
Sans Soleil
Vitoria-Gazteiz
2022
206 págs.
Un necesario retrato de nuestro tiempo, de nuestra relación con las imágenes y de su rotundo poder transformador.
La fantasía de una cultura dominada por imágenes es una posibilidad cada vez más factible. La tecnología digital, responsable de la mayoría de las imágenes que se cruzan en nuestra vida, ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años que ofrece un escenario cada vez más rico y complejo. Sin embargo, a pesar de lo sofisticadas que puedan ser las herramientas que crean y distribuyen las imágenes, un análisis de sus usos y funciones revela que éstas reproducen, mantienen y perpetúan actitudes, respuestas y sentidos que cuentan con un largo recorrido en la historia. Aunque la tecnología cambie, las imágenes mantienen en muchos casos los usos que se le asignaron desde antiguo. Además, en el contexto del posthumanismo, la noción de cultura visual se amplía para incluir experiencias y usos de imágenes por parte de animales o Inteligencias Artificiales. El presente libro se propone analizar distintos casos contemporáneos enraizados en una cultura visual digital y posthumana. Los actos iconoclastas del grupo terrorista Dáesh, las imágenes conversacionales en el contexto del procés de Cataluña, la construcción de la imagen del poder con Barack Obama y la postfotografía, la problemática de la autoría de un selfie tomado por un macaco o la constatación de que los dinosaurios sólo existen en imagen son los temas que se estudian para comprender nuestra cultura visual.
Luis Vives-Ferrándiz Sánchez doctor en Historia del Arte por la Universitat de València, donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora. A lo largo de su trayectoria académica ha realizado estancias de investigación en centros internacionales como The Warburg Institute o el Zurbarán Centre for the Study of the Spanish and Latin American Art de la Durham University. Su principal tema de investigación son las relaciones entre imagen y cultura en diferentes contextos culturales. Ha realizado estudios sobre las reflexiones teóricas de la imagen y la cultura visual en la posmodernidad. Sus últimas investigaciones han desarrollado el uso de la imagen fotográfica como elemento ideológico e identitario, el estudio de los nuevos regímenes escópicos y la iconoclasia contemporánea. También se ha interesado por la cultura de vanitas en el Barroco y su extensión a la cultura visual contemporánea bajo la forma del neobarroco. Recientemente se ha preocupado por el estudio de la cultura visual animal, por los problemas de autoría de las imágenes hechas por animales y otras especies o sujetos no-humanos y por las representaciones culturales de los dinosaurios
No hay comentarios:
Publicar un comentario