Estrafalaria
Ficción Irredenta
Madrid
2022
256 págs.
Dos autores separados por el Atlántico unen sus ficciones para compartir un libro de historias fantásticas, aunque a priori muy cotidianas, que se van enredando poco a poco, envueltas en un exquisito sentido del humor. En ambos sopla el aliento de Borges: a Fernando Sorrentino le alcanza desde muy cerca, en la misma ciudad de Buenos Aires, y a Antonio Sánchez Jiménez le llega desde muy lejos y debidamente enfriado por los rigores del clima nórdico. En los diez relatos del primero aparecen muchos perdedores enfrentados a lo insólito. En los doce del segundo, y también de forma Estrafalaria, se narran las peripecias de un club de fútbol ficticio, el Dioce, fundado por Manco Cápac, y en el que las botas de «Flagelo Divino» creaban épica cada vez que golpeaban el balón.
Fernando Sorrentino (Buenos Aires, 1942) Es profesor de Literatura. Su obra entrelaza sutilmente, y casi de forma subrepticia, la realidad con la fantasía, de manera que no siempre se logra determinar dónde termina la primera y empieza la segunda. Parte de situaciones «cotidianas», que se van convirtiendo en insólitas o turbadoras, siempre recorridas por un arroyo sinuoso de sorprendente sentido del humor. Ha publicado más de ochenta libros, entre ellos el volumen de relatos El crimen de san Alberto (2008) y el ensayo El forajido sentimental. Incursiones por los escritos de Jorge Luis Borges (2011).
Antonio Sánchez Jiménez (Toledo, 1974) Imparte Literatura Española en la Universidad suiza de Neuchâtel. En 2018 publicó el libro de relatos El señor del relámpago, al que seguirían El castillo de Bárbara (2019), El caso del caballero Gesualdo (2020) y Las tentaciones de San Antonio. Aventura Austral (2021).
No hay comentarios:
Publicar un comentario