lunes, agosto 09, 2021

De Wang Wei a Monet, veinte paisajes para pasear la mirada (XVI)

El cuadro titulado Paisaje de Auvers después de la lluvia o Paisaje con carro y tren​ es un óleo sobre tela de Vincent van Gogh (1853-1890) realizado en junio de 1890, poco antes de su muerte. Se conserva en el Museo Pushkin de Moscú.
Este cuadro fue realizado en junio de 1890 después de que el autor abandonó en mayo el asilo de Saint-Rémy-de-Provence. Van Gogh lo pintó la semana después de haber compuesto los retratos del doctor Gachet y poco más de un mes antes de su muerte (el 29 de julio de 1890). El punto de vista desde arriba era una de sus perspectivas favoritas desde sus días dibujando en las dunas de Scheveningen en La Haya con la ayuda de un marco de perspectiva. 
Vincent van Gogh pintó esta tela mientras permanecía en Auvers-sur-Oise pasando los últimos meses de su vida. En medio de la tela (que está dividida por dos líneas horizontalesː la carretera blanca y al fondo el tren con la humeante locomotora a vapor, lanzado a toda velocidad en sentido inverso a la marcha del carro) se encuentra un carro cuya rueda de un rojo anaranjado atrae la atención; podría ser interpretada como un símbolo de la vida, del movimiento y del sol.​ Los campos forman líneas verticales en tonos pálidos azules y verdes, con reflejos de lluvia.​ En medio a la derecha se encuentran casas de tejados rojos. Es mediados del mes de junio, las primeras amapolas se adivinan.

No hay comentarios: