Alfred Stevens nació en Bruselas, 11 de mayo de 1823, donde fue formado por François-Joseph Navez, discípulo a su vez de Jacques-Louis David. Estuvo activo sobre todo en París, donde se estableció en 1844. Sus primeras pinturas reflejaban la vida miserable de las clases bajas de París.
Su pintura llamada Ce que l'on appelle vagabondage, atrajo la atención de Napoleón III en la Exposición Universal de París de 1855. Durante un tiempo, sus temas históricos y su gusto por el kitsch oriental le hicieron que fuera catalogado como un pintor académico. Desde 1860, cambió de temática y consiguió un enorme éxito con sus pinturas de mujeres jóvenes vestidas a la última moda posando en elegantes interiores, sus escenas interiores burguesas le acercaron más a Henri Gervex. Se le conoce como el Gerard ter Borch francés, en homenaje a su talento para la representación de los pequeños detalles y telas suntuosas.
Lighthouse at dusk (Faro al anochecer). Óleo sobre lienzo. |
Consiguió un gran éxito en la Exposición de París de 1867 donde recibió la Legión de Honor. Se desenvolvía igualmente en la corte imperial de Napoleón III y en la alta sociedad, que en los medios artísticos y bohemios de la capital. Fue un buen amigo de Edouard Manet, que le presentó a su propio círculo de relaciones: Edgar Degas, Berthe Morisot y Charles Baudelaire. Con el pintor estadounidense afincado en Francia, James McNeill Whistler compartió su entusiasmo por los grabados japoneses. También pintó marinas y escenas costeras en un estilo muy libre, casi impresionista, próximo a Eugène Boudin y Johan Barthold Jongkind. Al final de su vida, su estilo deja ver cierta similitud con la de su contemporáneo John Singer Sargent. Publicó en 1886 Impressions sur la peinture, que consiguió un éxito considerable. Es, en el año 1900, el primer artista vivo en conseguir una exposición individual en la Ecole des Beaux-Arts de París. Dejó de pintar en la década de 1890 debido a problemas de salud y murió en París en 1906.
Sus pinturas fueron muy populares en los Estados Unidos, donde la poderosa familia Vanderbilt compró muchas de sus obras. Sin embargo, la mayoría se quedó en Francia y Bélgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario