Materialismo poético
Aproximación a una práctica
Pepitas
Logroño
2021
112 págs.
«La culminación de la poesía no es el poema, sino la vida».
La poesía no es un género literario, ni tampoco un método para contar sílabas o una plataforma de exhibición narcisista. Es un modo radical de estar en el mundo fundamentado en las aspiraciones primeras del ser humano.
En la actualidad, el capitalismo ha cristalizado en una práctica que acapara todos y cada uno de los vínculos sociales. Nunca antes había sido tan necesaria una experiencia vital que, junto con las demás formas de resistencia, contribuya a sustituir las dinámicas económicas por otras basadas en nuestros deseos profundos.
Es aquí donde las potencialidades de la poesía por todos los medios pueden aportar un principio de solución. Frente a ese proceso continuo de desposesión, el materialismo poético propone la práctica sistemática, real y cotidiana, de la poesía como «forma de reconstrucción de la vida concreta a partir de las relaciones poéticas particulares que se producen en ella».
Nacido de la experiencia surrealista con la intención de adaptarse a las nuevas circunstancias históricas, el materialismo poético se ofrece como posibilidad de apertura de una tradición que desde su nacimiento con el movimiento romántico ha pasado por diferentes avatares hasta llegar a nuestros días, pero que siempre se ha sustentado en dos principios fundamentales: el rechazo al mundo creado por la industrialización capitalista y la necesidad de recuperación de la profundidad pasional de la vida por medio de la liberación poética del deseo.
Julio Monteverde (Cartagena, 1973) es poeta. Su último libro de poemas es Las hojas rojas (La estética del fracaso, 2020). Como ensayista ha publicado el trabajo De la materia del sueño (Pepitas, 2012), dedicado a profundizar en las relaciones entre el sueño y la vida cotidiana a través de la poesía; y junto con Julián Lacalle, Invitación al tiempo explosivo (Sexto Piso, 2018), una recopilación de juegos atravesados por el aliento poético. Como traductor ha realizado ediciones, entre otros, de Shelley, el grupo poético El Gran Juego, Alfred Jarry y Lewis Mumford, todas para esta casa. Recientemente ha realizado la más completa antología de escritos de Antonio de Hoyos y Vinent publicada hasta la fecha, titulada La llama es bella (Cermi/Cinca, 2020). Entre los años 2000 y 2012 participó en las actividades del Grupo surrealista de Madrid.
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