Homero Aridjis publica Los peones son el alma del juego. Homero Aridjis es uno de los intelectuales mexicanos contemporáneos con mayor proyección internacional, ampliamente reconocido y premiado por su labor como poeta, novelista, dramaturgo, periodista, ambientalista y máximo responsable del PEN Club Internacional entre 1997 y 2003. Las dos trayectorias principales que lo definen, la literaria y la ecologista, ambas imbricadas de forma inevitable y coherente, sitúan al autor en el centro de todos los debates actuales acerca de la supervivencia de la humanidad y la sustentabilidad del planeta que habitamos. Su vasta obra creativa ofrece al lector, además de otras geografías, un viaje desde la antigua Tenochtitlán, mitológica y sangrienta, hasta el DF actual, tumultuoso e irrespirable, y no menos sangriento que la ciudad prehispánica, que es presentado en su versión futura como un «Edén subvertido». Esta prefiguración distópica de la Ciudad de México como espacio devastado, y a la par, la incansable lucha de Aridjis frente a la contaminación del DF y a favor de la preservación del medio ambiente, de ciertas especies animales y de comunidades indígenas precarias, constituyen en su conjunto una denuncia en firme de los mecanismos políticos que determinan nuestro presente y dilapidan el futuro, y convierten a este escritor septuagenario en una de las voces imprescindibles de las letras hispánicas.
Un joven de dieciocho años llega a la ciudad de México con la secreta intención de convertirse en poeta. Es el final de la década de los cincuenta. Al poco tiempo, comienza a involucrarse en la intensa vida cultural de la capital. Así, se adentra en un mundo de talleres y tertulias, de complicidades sinceras y envidias aún más hondas, cafés y torneos de ajedrez, de intrigas amorosas, vanidades y -a pesar o por encima de todo- de pasión verdadera por la creación literaria.
El joven habrá de convertirse, efectivamente, en poeta y en uno de los protagonistas de la literatura mexicana del siglo xx. También, circularmente, en el autor de esta novela. Por ella pasan personajes que conoció de cerca, como gente cotidiana en un ambiente cotidiano, no como monumentos: Juan José Arreola, Juan Rulfo, Octavio Paz, Elena Garro, Amparo Dávila,Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Philip Lamantia, Francisco Toledo, Luis Buñuel, Nahui Olin, entre muchos otros.
Los peones son el alma del juego, obra que comenzó como un diario secreto, es el vivo retrato del México de una época. Es también una lúdica novela en la que el ajedrez opera como una metáfora de la vida.
Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940). Su vasta obra de poesía, narrativa, ensayo y literatura infantil ha sido traducida a quince idiomas y reconocida con importantes premios en México, Estados Unidos y Europa. Fue embajador de México en Países Bajos, Suiza y la UNESCO y Presidente del PEN Club Internacional. Fundó el ambientalista Grupo de los Cien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario