miércoles, marzo 17, 2021

Seminario en investigación sobre discapacidad

Desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) estamos organizando el próximo SEMINARIO EN INVESTIGACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (XII SAID) que se celebrará online y con matrícula gratuita, el día 18 de marzo de 2021. En esta ocasión el tema del Seminario versará sobre el “Impacto de la Pandemia y el Confinamiento en el Ámbito de la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo”.
PROGRAMA
Mañana
9:15h. Presentación
Miguel Ángel Verdugo Alonso. Director del INICO y del XII SAID
9:30h. Atención Temprana: un ejemplo de esfuerzo compartido en situación de pandemia
Francisco Alberto García-Sánchez. Grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad, Universidad de Murcia
Manuel Pacheco Molero (Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia y ASPACE Rioja) y Noelia Orcajada Sánchez (Grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad, Universidad de Murcia)
10:15h. Lo que aprendemos escuchando a familias y profesionales de Atención Temprana en confinamiento
 Lidia Rodríguez García. Universidad de Castilla La Mancha
Equipo de investigación TRASCIENDE, conformado por profesionales de UCLM y Plena Inclusión Castilla-La Mancha
Iván Herrán García (Plena Inclusión Castilla-La Mancha), Paola de la Mano Rodero (Plena Inclusión Castilla-La Mancha), Cristina Díaz Sánchez (ASPRONA Albacete) y Juan Martínez Carrillo (ASPRONA Albacete)
11:00h. Descanso
11:30h. Impacto del confinamiento por la COVID 19 en el alumnado con Trastornos del Espectro Autista y en sus familias
Cecilia Simón Rueda. Universidad Autónoma de Madrid
Margarita Cañadas (Universidad Católica de Valencia), Mª Luz Fernández (Universidad Autónoma de Madrid) y Gerardo Echeita (Universidad Autónoma de Madrid)
12:15h. Impacto de la pandemia en personas con TEA y sus familias en Latinoamérica
Daniel Valdez. Universidad de Buenos Aires
Cecilia Montiel Nava (University of Texas Rio Grande Valley), Cristina Silvestre Paula (Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo), Alexia Rattazzi (PANAACEA, Buenos Aires), Analía Rosi (República Dominicana), Natalia Barrios (PANAACEA, Buenos Aires), Sebastián Cukier (Argentina), Ricardo García (Universidad de Chile), Sandra Manrique (CPAL, Perú), Georgina Pérez Liz (Drexel University, Filadelfia), Claudete Veiga de Lima (Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM), São Paulo), Cecilia Amigo (Universidad de la República, Montevideo), Virginia Besio (Universidad de la República, Montevideo) y Gabriela Garrido (Universidad de la República, Montevideo)
Tarde
16:00h. Impacto de la COVID-19 en personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo: dificultades experimentadas y propuestas de acción futuras
Miguel Ángel Verdugo Alonso. INICO, Universidad de Salamanca
Patricia Navas Macho. INICO, Universidad de Salamanca
Antonio Amor González y Manuela Crespo Cuadrado (INICO, Universidad de Salamanca)
16:45h. Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina. Análisis de datos de investigación
María Eugenia Yadarola. Universidad Católica de Córdoba y Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración. Argentina
Carolina del Valle Erramouspe, Federico Tomás González, Vanesa Nelly Lambertucci, Karina Elizabeth Medina, María Laura Molina, Carolina Andrea Sesto y Romina Soledad Valdez (Universidad Católica de Córdoba. Argentina)
17:30h. Descanso
18:00h. Reflexiones sobre el acceso a los servicios de salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de la crisis sanitaria creada por la pandemia de la COVID-19
Javier Muñoz Bravo. Instituto de Salud Carlos III, Madrid
Inés de Araoz Sánchez-Dopico. Plena inclusión España
18:45h. La realidad familiar de personas con discapacidad intelectual en los momentos de confinamiento
Juan Antonio González Aguilar. Futuro Singular, Córdoba
19:30h. Cierre del Seminario

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