jueves, marzo 25, 2021

Libros: Puta

Puta

Nelly Arkansas
Pepitas
Logroño
2021
176 págs.
Más de 160 000 ejemplares vendidos en Francia
Traducido a 13 idiomas.
De la autora de Loca.
Nominada a los premios Médicis y Femina.
En el que fuera su debut literario, Puta, la escritora quebequense Nelly Arcan realiza un ejercicio sublime de autoficción donde las ideas, las emociones y los recuerdos se suceden, enlazándose en una narración torrencial y violenta, para plasmar el testimonio de una prostituta de lujo en Montreal, una joven cansada de pertenecer a los hombres, de ser descrita, inventada y fantaseada solo por ellos.
Presentada bajo la forma de una inquietante confesión a su psicoanalista, la desgarradora historia de Arcan no es fruto de un exhibicionismo sórdido ni de la autocompasión; al contrario, constituye un texto de reflexión sociológica y filosófica que ofrece una lectura radical de la relación entre los sexos, al tiempo que muestra los miedos y obsesiones de una mujer que desafía todas las estructuras sociales y conscientemente se pone una máscara para protegerse y redefinirse en sus propios términos.
En palabras de Arcan: «[Este libro] llegó rápido porque llevaba gestándose dentro de mí mucho tiempo. Cuando lo escribí estaba furiosa […]. Puta es un grito de rabia adolescente.
Nelly Arcan (Quebec, 1973 – Montreal, 2009), pseudónimo de Isabelle Fortier, creció en el seno de una familia católica. En 1994, se mudó a Montreal y trabajó como escort mientras estudiaba Letras en la universidad. En 2001, fruto de esta experiencia, publicó su primera novela, Puta, que fue nominada a los premios Médicis y Femina y se convirtió en un éxito de público. Tres años más tarde apareció Loca (Pepitas, 2019), que también fue finalista del Femina. En 2007, se publicaron L’enfant dans le miroir y À ciel ouvert, su tercera novela. El 24 de septiembre de 2009, Nelly Arcan se quitó la vida en su apartamento de Montreal. Menos de dos meses después vio la luz su última novela, Paradis, clef en main, en la que abordó la cuestión del suicidio.

No hay comentarios: