Agnese va a morir
Renata ViganòTraducción de Miguel Ros González
Errata naturae
2020
352 págs.
Humildad y compañerismo, insurrección y estrategia, hambre y lucha. Así era la vida partisana de entonces, antirretórica, antidramática, hogareña y familiar, aunque los protagonistas viviesen en la clandestinidad y la muerte los rondase cada día. Estamos en Italia, cerca de Comacchio, durante la Segunda Guerra Mundial. Y esta estremecedora y bellísima novela es una de las obras fundamentales sobre la Resistencia italiana. Está habitada por el personaje de Agnese, una mujer sencilla que el combate revelará fuerte y valiente. Esta lavandera lleva una vida sin historia hasta el día en que su marido, comunista, es deportado por los soldados alemanes. Acostumbrada al trabajo duro, se une entonces a los partisanos, a cuya lucha se dedica por completo. Al lado de Agnese y su grupo, atravesamos campos, puentes y lagunas, nos refugiamos en establos abandonados de madrugada, recogemos campamentos improvisados, escapamos a incendios, saqueos, interrogatorios y fusilamientos, para, al acabar el día, sentarnos a su mesa. No podemos dejar de seguir leyendo, pues nos adentramos en un viaje cada vez más profundo, valiente y tierno, que nos arrastra casi sin aliento hasta el final y consigue que, a pesar de su título, mantengamos la esperanza página a página. Sin duda, Agnese vive en este libro.
Inspirada por la experiencia real de su autora, Agnese va a morir ganó el prestigioso Premio Viareggio y es hoy en día un clásico, a la altura de La historia, de Elsa Morante. Un vívido retrato de las experiencias de las mujeres, especialmente las del mundo rural, que de un día para otro se vieron expuestas a la primera línea de combate. Una obra imprescindible por su potencia y su autenticidad.
Renata Viganó (Bolonia, 1900-1976), fue una escritora precoz. En 1912, con doce años, publicó su primer poemario. Continuó escribiendo toda su vida, y la fama le llegó tras la publicación de Agnese va a morir, que recibió uno de los premios literarios más prestigiosos de Italia, el Viareggio, en 1949. Viganò publicó igualmente dos colecciones de relatos cortos y un volumen de referencia sobre las mujeres que participaron en la resistencia, Donne nella Resistenza. También colaboró con medios escritos como L’Unità, Rinascita, Corriere Padano y Noi donne. La prosa de Viganò, hermosa y terrible a partes iguales, abre una ventana a un mundo que rara vez se ha visto, un mundo que no se olvida fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario