martes, noviembre 28, 2017

Libros: No temblar ni aunque te corten la cabeza

No temblar ni aunque te corten la cabeza

De Inglaterra, el Brexit y todo lo demás

Luis Ventoso
Encuentro
Madrid
2017
142 págs. 
Luis Ventoso, excorresponsal de ABC en Londres y apasionado de lo inglés, nos lleva en un recorrido por los recovecos del alma británica, con afecto, pero también con mordacidad y siempre con inteligencia. 
El Reino Unido, o más bien Inglaterra, su nación más populosa y dominadora, ha sido desde siempre un imán de atención por su singularidad insular y sus muchas grandezas, que van desde la génesis de la democracia moderna al liberalismo, pasando por la revolución industrial, los Beatles y los Stones. Inglaterra está hoy en boca de todos por su Brexit, aventura incierta y en gran modo incomprensible.
Con una mirada que es una mezcla a partes iguales de ironía y conocimiento profundo, Luis Ventoso nos acerca algunos episodios destacados de la historia inglesa que le dan pie a hacernos partícipes de su carácter y costumbres: desde el característico stiff uper lip, el clasismo y la inmovilidad social o el protocolo y la distancia, hasta su afecto incondicional a Shakespeare y su capacidad heroica de enfrentar todas las calamidades —la peste, los incendios, el Blitz de Hitler—haciendo justicia al ya clásico slogan Keep calm and carry on.
Luis Ventoso (La Coruña, 1964) es en la actualidad director adjunto de ABC y fue corresponsal del periódico en Londres en una etapa casi irrepetible del Reino Unido, que comenzó con el referéndum de Escocia y pasó por el Brexit, los terribles ataques yihadistas y dos elecciones generales, hitos que cubrió a pie de calle, con la mirada de un interesado anglófilo.
Sus columnas de opinión, en las que intenta ser claro, ameno y aportar algo al lector, le han valido los premios Julio Camba, Bravo y Jaime de Foxá.

No hay comentarios: