viernes, noviembre 24, 2017

Libros: Geografía humana de la represión franquista

Cátedra publica Geografía humana de la represión franquista, un libro escrito por Gutmaro Gómez Bravo que, a partir de la documentación consultada en cerca de veinte archivos nacionales e internacionales, reconstruye la planificación y la sincronización geográfica del sistema represivo franquista.
“La guerra civil española sigue siendo uno de los conflictos con mayor número de víctimas de violencia política de la historia y no puede separarse, en modo alguno, de la dictadura franquista”, explica el autor, que analiza la dimensión humana de los acontecimientos históricos a través de las evidencias de un tiempo plagado de miedo e incertidumbre.
La correspondencia incautada, los planos, los dibujos, las fotografías o los pequeños trozos de papel muestran la urgencia del momento; un valioso conjunto de pruebas que las propias familias han conservado hasta hoy como única forma de conexión con sus seres queridos. Muchos siguen aún desaparecidos. Hombres y mujeres que no tuvieron responsabilidad política o militar alguna, pero que soportaron el grueso de la represión.

No hay comentarios: